ESCÁNDALO POR DEUDA

Dimite presidente del PRI

Moreira reconoció que cuando estuvo en el cargo de gobernador del estado norteño de Coahuila, ´hubo gente que falló´.

Humberto Moreira, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), la principal fuerza de oposición en México, anunció este viernes su decisión de dimitir al cargo, bajo el argumento de que “no va a permitir que una guerra mediática” dañe a la organización.

Moreira, en el centro de un escándalo por acusaciones de endeudamiento excesivo cuando fue gobernador del estado norteño de Coahuila, reconoció que cuando estuvo en ese cargo “hubo gente que falló”.

En su breve mensaje, expresó su respaldo al precandidato a la Presidencia para las elecciones de 2012, Enrique Peña, exgobernador del estado de México, al que calificó como “la esperanza” del país.

“Hoy quiero agradecerles a todos, pero quiero hacer algunos comentarios: desde hace muchos años no existía en el partido un comité que ganara todas las elecciones como ahora”, señaló en referencia a los recientes comicios en Coahuila, Hidalgo y Michoacán.

Moreira se reunió temprano con dirigentes de los 32 estados del país para informarles que “está listo para dejar el cargo” y dio a conocer su salida durante la 28 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional convocada ex profeso.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, fue designada como presidenta interina mientras se realiza el proceso para elegir al nuevo dirigente nacional.

Según los estatutos de la formación política, hay un plazo de 60 días para convocar al consejo político, el órgano ejecutivo del PRI, para elegir a quien sustituya al presidente dimitido.

Se menciona en círculos partidarios que los candidatos más firmes para reemplazar a Moreira son el senador Pedro Joaquín Coldwell o el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, del PRI, Emilio Gamboa. Moreira se vio inmerso en un escándalo por la contratación irregular, mediante falsificación de documentos, de una deuda de cerca de 3 mil millones de dólares durante su gestión. El lunes pasado, el precandidato presidencial Peña pareció retirarle su respaldo, cuando admitió que la polémica surgida por la actuación de Moreira en Coahuila “ha desgastado al partido”. Peña subrayó el jueves la necesidad que Moreira tome “una decisión sobre su futuro político”. El miércoles, Moreira perdió su inmunidad como gobernador con licencia pues asumió su encargo su sucesor, Rubén Moreira, que es su hermano.

El escándalo del exgobernador amenazaba con sumir en el descrédito al partido y perjudicar las posibilidades de Peña, que encabeza todas las encuestas por las presidenciales de 2012.

El candidato enfrentará al izquierdista Andrés López Obrador, que perdió hace seis años por 0.56% de los votos ante Felipe Calderón, y probablemente a la exministra de Educación Josefina Vázquez, que sería postulada por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN). El PRI gobernó al país por 72 años hasta 2000, cuando perdió las elecciones presidenciales en manos del PAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código