POSPONEN SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Dimite vicepresidente tras crisis en Maldivas

El último intento para elegir a un nuevo Presidente antes del plazo límite constitucional del 11 de noviembre, fracasó.
El sábado, Nasheed consiguió el 46.93% del voto popular, inferior al 50% necesario para ganar en primera vuelta. REUTERS. El sábado, Nasheed consiguió el 46.93% del voto popular, inferior al 50% necesario para ganar en primera vuelta. REUTERS.
El sábado, Nasheed consiguió el 46.93% del voto popular, inferior al 50% necesario para ganar en primera vuelta. REUTERS.

El vicepresidente de Maldivas, Mohamed Waheed Deen, renunció al cargo en medio de la profundización de las luchas políticas en la carrera para elegir a un nuevo Presidente del país, informó ayer la prensa local.

La decisión de Deen tiene lugar después de que la segunda ronda de las elecciones fuera aplazada en medio de las exigencias de renuncia contra el presidente Mohamed Waheed Hassan.

El último intento para elegir a un nuevo Presidente antes del plazo límite constitucional del 11 de noviembre, fracasó después de que el Tribunal Supremo suspendiera la votación prevista para este domingo.

El expresidente Mohamed Nasheed, del Partido Democrático de Maldivas, advirtió que el país podría sumergirse en una crisis constitucional sin un líder, pero el Tribunal Supremo decretó que el saliente Waheed Hassan puede mantenerse en el puesto de manera provisional.

Sin embargo, Nasheed pidió la dimisión del actual mandatario, insistiendo en que celebrar la segunda vuelta de las elecciones el 16 de noviembre bajo su Presidencia sería “inconstitucional”.

Nasheed consideró que el presidente del Parlamento debe asumir la Presidencia pese a la negativa presentada el sábado por el Tribunal Supremo.

El sábado, Nasheed consiguió el 46.93% del voto popular, inferior al 50% necesario para ganar en primera vuelta.

La segunda ronda estaba programada para este domingo.

En la segunda ronda, Nasheed enfrentaría a Abdulla Yameen, hermanastro del expresidente Abdul Gayoom.

En tanto, el secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, está “hondamente preocupado” por la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Maldivas, informó un portavoz este domingo.

Ban quiere que se lleven a cabo los comicios sin más demoras, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Ban considera que la primera vuelta, este 9 de noviembre, fue “pacífica y transparente”, dijo el portavoz. “Sin embargo, el secretario general está hondamente preocupado por la decisión de postergar la segunda vuelta prevista para el 10 de noviembre”.

“Llama de urgencia a todos los actores políticos e instituciones estatales a mostrar mesura, respetar la voluntad legítima del pueblo expresada en la elección del 9 de noviembre y a concluir los comicios presidenciales sin más demoras en el mejor interés del pueblo maldivo”, dijo Nesirky.

Ban ofreció apoyo político de Naciones Unidas para superar la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código