Dios es amor, el debut de Benedicto XVI

EL PASTOR. Benedicto XVI. EL PASTOR. Benedicto XVI.
EL PASTOR. Benedicto XVI.

class="mce"> >> ¿Qué es una encíclica?

En la Iglesia antigua una encíclica era una carta circular. enviada a todas la iglesias de una determinada zona. Para la Iglesia católica moderna, una encíclica papal es una carta enviada por el Papa a los obispos católicos, normalmente tratando un aspecto de la doctrina católica. Para los católicos, el término encíclica se usa casi exclusivamente para documentos enviados por el Papa.

class="mce"> >> ¿Cuál es su función? ¿para qué sirve?

Según los temas que aborden, hay varios tipos de encíclicas: las doctrinales, las exhortatorias y las disciplinares.

Las doctrinales desarrollan la doctrina que el Papa propone en ella. Las más significativas de estas cartas doctrinales son las "sociales", con las que desde el siglo XIX los papas han formulado una doctrina social que, articuladas en diferentes maneras y aplicadas a varios problemas, se basan en la defensa de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios.

Las exhortatorias tratan sobre temas espirituales, están encaminadas a ayudar a los católicos en su vida sacramental y devocional.

Las disciplinares tratan cuestiones particulares disciplinarias o prácticas.

Por definición, las cartas encíclicas son didácticas, están dirigidas a enseñar a la grey católica (los fieles); sin embargo, cuando tratan de cuestiones sociales, económicas o políticas intentan alcanzar a toda la Humanidad, y aunque en su saludo de apertura el Papa solo aluda a los obispos. Ello es así porque, aunque está dirigida a todos los fieles, los obispos, en su calidad de pastores, son los responsables de enseñar la doctrina a los fieles.

class="mce"> >> ¿Cuál es el tema de esta primera encíclica de Benedicto XVI?

El amor. El propio Papa dice (en la primera parte de la misiva a la grey). "El tema de esta Encíclica se concentra en la cuestión de la comprensión y la praxis (práctica) del amor en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia."

class="mce"> >> ¿Dónde puedo conseguir el documento?

El texto completo de la encíclica Deus Caritas Est, (Dios es amor) la primera de Benedicto XVI, está en la internet:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20051225_deus-caritas-est_sp.html

class="mce"> >> ¿Por qué Benedicto XVI eligió ese tema y no otro, por ejemplo de fe, dados sus antecedentes?

El propio Pontífice explica, en la introducción del documento, las razones que lo llevaron a elegir este tema para su primera encíclica. "En un mundo en el cual a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza e incluso con la obligación del odio y la violencia, este es un mensaje de gran actualidad y con un significado muy concreto. Por eso, en mi primera Encíclica deseo hablar del amor, del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar a los demás. (...) Mi deseo es insistir sobre algunos elementos fundamentales, para suscitar en el mundo un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino".

class="mce"> >> ¿Es de estricto cumplimiento lo que el Papa dice en ese documento? ¿Desoirlo constituye pecado?

No y sí. El sacerdote jesuita Néstor Jaén explica que las encíclicas no son necesariamente "dogmas de fe", y en ese caso los fieles no tienen obligación de aceptarlas. Así que si después de leerla y reflexionar sobre ella Ud. no concuerda, en todo o en parte, con el Papa, no cae en pecado. Sin embargo, si en ella se abordan dogmas de fe, se hace de obligatorio cumplimiento, y se cae en pecado si se contraviene lo que allí se establezca. En todo caso, en materia de encíclicas, comenta Jaén, "conviene acatamiento y reflexión".

class="mce"> >> ¿No está repitiendo el mensaje conocido de la Iglesia?

Sí, pero Benedicto XVI explica, en el mismo documento, que decidió volver sobre el tema porque siente que el mensaje se está desdibujando, lo que es más grave, se está tergiversando y perdiendo significado.

class="mce"> >> ¿Cuántas encíclicas hay?

La primera encíclica la dictó un tocayo del actual Papa, Benedicto XIV, en 1756. En total, 10 papas han producido 39 encíclicas. Y la Iglesia Ortodoxa del Este tiene otra.

class="mce"> >> ¿Cuál papa produjo más?

Juan Pablo II también estableció un récord en este renglón. Él solo publicó 14 encíclicas, la primera en 1979, casi al principio de su papado y la última en 2003.

class="mce"> >> ¿Las encíclicas también se aplican a los "hermanos separados"?

Las cartas encíclicas son didácticas, están dirigidas a enseñar a la grey católica; sin embargo, cuando tratan de cuestiones sociales, económicas o políticas intentan alcanzar a toda la Humanidad, a todos los hombres, porque se les considera a todos hijos de Dios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2015

Primer premio

4 6 2 1

BDCC

Serie: 21 Folio: 5

2o premio

2194

3er premio

0861

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código