Dirigentes retiran el apoyo a Evo Morales

Tres importantes organizaciones indígenas y sindicales que en el pasado apoyaron al presidente boliviano, Evo Morales, han anunciado que no irán a una reunión que convocó para el lunes próximo, en busca de una nueva agenda del oficialismo que corrija su caída de popularidad.

Los dirigentes de la mayor federación sindical del país, la Central Obrera Boliviana (COB), decidieron no asistir a la cita, que tendrá lugar hasta el miércoles en la ciudad central de Cochabamba, con el argumento de que Morales ha incumplido varios acuerdos suscritos con ellos.

Tampoco irán los líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), que agrupa a etnias de las tierras bajas de la Amazonía y el Chaco, ni los del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), que representa a pueblos aimaras y quechuas del occidente andino.

El dirigente indígena Fernando Vargas declaró ayer a Efe que a la reunión de Cochabamba solo irán oficialistas. “Este país no se construye así. Se construye con la participación de las 36 nacionalidades, de todos los actores (...) Lo que nosotros estamos planteando es la restitución del estado de derecho y que se respete la Constitución, que establece varios derechos que han sido y son violados por el gobierno del presidente Evo Morales”.

La COB, la Cidob y el Conamaq formaron parte del “Pacto de Unidad” o eran aliados en el respaldo a Morales desde 2004, que fue fundamental para su triunfo en las elecciones de 2005, y su alejamiento es muestra de la creciente pérdida de apoyo popular del mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código