Discurso conciliador de Rohani le plantea nuevo desafío a Israel

El abordaje conciliador hacia Occidente del nuevo Presidente iraní y el matizado enfoque respecto al de su predecesor, que negó el holocausto, generan fuertes sospechas de Israel sobre los fines nucleares de Teherán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país no se dejará engañar por el compromiso internacional del flamante presidente iraní, Hassan Rohani, y que el mundo tampoco debería hacerlo.

Por ello, cuando Netanyahu arribe a Naciones Unidas la semana que viene, llevará a cabo lo que los colaboradores describen como una misión para desenmascarar a la nueva administración iraní, en la que Occidente ve a un potencial socio en las negociaciones que buscan poner fin a lo que teme que sea el posible desarrollo de armas atómicas de Teherán.

“Habíamos anticipado desde la elección de Rohani que habría diálogo de Estados Unidos con Irán”, dijo un funcionario israelí de alto rango que participa del foro anual de la ONU. “Nuestra meta es asegurar que esas conversaciones, si se producen, sean acompañadas por acciones, y pronto”.

Israel, considerado el único país de Oriente Medio con arsenal atómico, demanda que Teherán retrotraiga todos sus proyectos nucleares, incluidos el enriquecimiento de uranio y la producción de plutonio, que pueden llevar al desarrollo de una bomba.

Según el Canal Dos de televisión de Israel, el líder israelí de derecha intenta desalentar cualquier expectativa de Occidente de lograr un avance en la crisis.

En su debut el martes en la ONU en la Asamblea General, Rohani comprometió la voluntad de Irán de participar ya en conversaciones sobre el tema nuclear sin hacer concesiones.

El discurso de Netanyahu de la próxima semana no está listo. Sus colaboradores dicen que espera hablar con Obama sobre Irán, la guerra civil en Siria y las conversaciones de paz con el israelíes el 30 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código