Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

Disputa diplomática por situación en Siria

El cese el fuego humanitario en la sitiada ciudad de Homs fue prolongado tres días más, hasta el sábado.

Una disputa diplomática se desató ayer en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como consecuencia de una nueva resolución para Siria, mientras ese país vive una grave crisis humanitaria.

Australia, Luxemburgo y Jordania presentaron al Consejo un borrador de resolución que insta a la moderación de todas las partes.

Sin embargo, Rusia quiere una resolución sin sanciones y defiende que el régimen de Bashar al Assad lucha solo contra terroristas.

Según la ONU, casi la mitad de los 22 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria. Cerca de siete millones de personas huyeron, la mayor parte como desplazados en su propio país.

La resolución de Jordania, Luxemburgo y Australia reclama a todas las partes en conflicto acceso libre para las organizaciones de ayuda humanitaria y habla de sanciones si se niegan a ello.

Rusia, aliada de Al Assad, calificó de “inaceptable” el borrador, amenazó con vetarlo y presentó dos borradores de ley propios.

El que se refiere a la catástrofe humanitaria queda incluso por debajo de documentos anteriores, al ser una mera petición, que no contempla posibles sanciones.

El segundo borrador se refiere a la lucha contra el terrorismo. “El terrorismo es el problema más urgente, ya que no solo afecta a los sirios sino a otros países y regiones del mundo”, explicó el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Se cree que con estos borradores Moscú quiere evitar tener que vetar una decisión de la mayoría, un movimiento poco popular, y más cuando medio mundo tiene la vista puesta en la ciudad rusa de Sochi con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno.

Mientras, el cese el fuego humanitario decretado por el gobierno y la oposición siria en la ciudad de Homs fue extendido ayer por tres días más, hasta el sábado.

El gobernador, Talal al Barazi, dijo que hasta ahora han sido evacuadas de mil 400 personas, sobre todo niños, mujeres y ancianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código