Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

alegatos en la haya

Disputa por la isla San Andrés

El tribunal negó a Costa Rica y a Honduras la posibilidad de intervenir en el litigio, por no tener intereses en la zona.

Nicaragua comenzó ayer a exponer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegaciones contra la soberanía que ejerce Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, desde hace más de 80 años.

Nicaragua, como país demandante, fue la primera en defender sus argumentos ante la CIJ, que desde ayer y hasta el 4 de mayo escuchará los alegatos iniciales de las partes para discernir la soberanía de unos 50 mil kilómetros cuadrados en el Caribe que incluye islas y cayos, y que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, ha explicado a los jueces que la soberanía de esos territorios marítimos quedó bajo control de Colombia por el Tratado Bárcenas-Esguerra firmado en 1928 y ratificado en 1930, un periodo en el que Nicaragua estaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos. El representante de Nicaragua continuará con su exposición hoy, martes, y el de Colombia hará lo mismo las siguientes dos jornadas, mientras que la segunda ronda de las audiencias se celebrarán el 1 de mayo y el 4 de mayo de igual manera.

Nicaragua emprendió este litigio ante la CIJ en 2001, pero las audiencias se han retrasado por la petición de los países vecinos Honduras y Costa Rica de participar en la tramitación del contencioso porque consideraban que su fallo podría afectar a sus intereses. Sin embargo, en mayo de 2011 los jueces rechazaron las solicitudes de intervención de los dos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código