Disputan bacteria del arsénico

´Science´ publicó dos informes que refutan la investigación original y muestran que la bacteria GFAJ-1 no procesa el arsénico del modo que se creyó.

Fue un descubrimiento inquietante. Una bacteria extraña de un lago californiano que prosperaba gracias a algo totalmente inesperado: arsénico.

La investigación, publicada por la reconocida revista científica Science en 2010, suscitó conjeturas intensas sobre cómo podría existir la vida fuera de la Tierra y las disensiones inmediatas de algunos en torno a la conclusión original.

El pasado domingo, la misma revista Science publicó dos informes que refutan la investigación original. “Claramente muestran” que la bacteria no procesa el arsénico del modo que se creyó.

El asunto comenzó cuando científicos dirigidos por Felisa Wolfe-Simon, del Instituto de Astrobiología de la NASA, publicaron un informe, según el cual, la bacteria GFAJ-1, hallada en el lago Mono, en el este de California, podía desarrollarse sustituyendo el fósforo con arsénico.

Su informe provocó escepticismo porque el fósforo es uno de los elementos considerados esenciales para la vida, mientras el arsénico, aunque de composición química similar, es venenoso.

Un equipo, que dirigió Rosemary Redfield, de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, informó que el arsénico no contribuye al desarrollo de la bacteria. Quizá el resultado original corresponde a algún tipo de contaminante no detectado en el arsénico que utilizaron los investigadores, señalaron.

El informe, de investigadores suizos, concluyó que la GFAJ-1 es muy resistente al efecto venenoso del arsénico, pero que aún necesita fósforo para crecer.

Empero, Wolfe-Simon, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, defiende su investigación. “No hay nada en los datos de estos nuevos informes que contradiga nuestros datos publicados”. Agregó que su equipo profundiza sobre el hallazgo de la resistencia al arsénico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código