DEMANDAN AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Disuelven marcha en Chile

Mientras los trabajadores chilenos protestaban, en el Congreso, senadores y diputados aprobaron la idea de legislar sobre el sueldo mínimo, aunque aún continúan las presiones para elevar las cifras.

Fuerzas Especiales de la policía chilena, Carabineros, disolvieron ayer una marcha no autorizada que pretendía realizar en esta capital la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que demandaba un alza en el sueldo mínimo.

La protesta de la CUT no fue autorizada por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, y se ordenó a Carabineros no permitir que el contingente de trabajadores marchara por la avenida Alameda Bernardo O´Higgins, la principal de la ciudad.

Pese a la baja convocatoria de la actividad, poco más de mil personas, un gran contingente policial llegó hasta el lugar.

En cuanto se intentó dar inicio a la marcha, se utilizaron carros lanza agua para dispersar a la multitud.

La principal organización multisindical de Chile convocó a la protesta para demandar que el proyecto de sueldo mínimo, que se discute en el Congreso, aumente sus montos. El actual salario mínimo en el país es de 182 mil pesos chilenos (364 dólares americanos), actualmente se pretende elevar a 193 mil pesos (386 dólares), pero la oposición y un sector del oficialismo piden que sea 200 mil pesos (400 dólares).

Por su parte, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló que la central exige 250 mil pesos (500 dólares) como salario mínimo.

En tanto, Jaime Gajardo, presidente de la gremial Colegio de Profesores, y uno de los principales dirigentes de la CUT, criticó el actuar de los Carabineros en esta protesta.

“Para nosotros es inconcebible que se haya actuado de esa forma: que no se entregue permiso para marchar y que se esté desplegando una dura represión hacia los trabajadores”, señaló.

Las autoridades chilenas ya señalaron que se limitarán las marchas por el centro de Santiago debido a los graves incidentes ocurridos el día 28 de junio durante una masiva protesta estudiantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código