Divulgan resultados finales de elecciones

El atraso se debió a una confusión en la cuenta del voto cruzado y un supuesto sabotaje del sistema de trasmisión.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador oficializó el viernes el conjunto de resultados de las elecciones municipales y legislativas, luego de 27 días de celebrados los comicios y después de que los hubiera ido divulgando los últimos días por separado y gradualmente.

El presidente del TSE, Julio Olivo, señaló que en las elecciones, en las que se eligieron 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales, votaron más de 2 millones de salvadoreños.

Olivo detalló que para el Parlacen el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvieron ocho diputados cada uno.

Por su parte, los de centro derecha, Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvieron un diputado cada uno, y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) sumó dos.

En la Asamblea, el FMLN logró acumular 31 parlamentarios, ARENA sumó 35, GANA se posicionó con 11, PCN con 6 y PDC, uno.

Con este resultado el FMLN y GANA, que suelen votar juntos por las iniciativas del Ejecutivo, logran 42 votos y el bloque opositor de ARENA, PCN y PDC también obtiene 42 escaños.

La Constitución estipula que para aprobar una ley se necesitan 43 votos, lo que obligará a ambos bloques a negociar para aprobar cualquier ley o iniciativa.

En la actual configuración de la Asamblea FMLN y GANA logran los 43 votos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código