CONFERENCIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Doha: ´oportunidad de oro´

Tenemos una oportunidad de oro que hay que aprovechar, exhortó el vice primer ministro qatarí.

Qatar llamó ayer, lunes, a los 194 países que participan en la reunión de la ONU sobre cambio climático a cooperar “en esta histórica conferencia”, en un discurso de apertura del encuentro en Doha pronunciado por el viceprimer ministro, Abdullah bin Hamad Al Attiyah.

“En los próximos días tenemos frente a nosotros una oportunidad de oro. Tenemos que aprovecharla”, aseguró el funcionario en la inauguración de la cita de dos semanas de duración.

El cambio climático es un desafío común. “Ese es un punto de inflexión en las negociaciones sobre cambio climático”, añadió.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres, subrayó por su parte la importancia geopolítica del encuentro.

Por primera vez la conferencia se celebra en un país del golfo, lo que le ofrece a la región un escenario para transformar su crecimiento energético haciéndolo más sostenible y proponer un abastecimiento energético más fuerte y seguro para todos los países del mundo, consideró.

El emirato petrolero de Qatar tiene las emisiones más altas per cápita de gases de efecto invernadero, responsables del aumento de la temperatura del planeta. “Pero nosotros no deberíamos concentrarnos en las emisiones per cápita”, dijo Al Attiyah durante la conferencia de prensa.

Más bien en las emisiones totales de cada país, indicó en referencia a los esfuerzos nacionales de Qatar de proteger el medio ambiente con energía solar y con investigación sobre las emisiones de CO2. “Creemos que la tecnología podrá solucionar el problema”.

Qatar, concluyó, es el lugar adecuado para las negociaciones sobre el clima.

Al inicio de las negociaciones los ecologistas expresaron su esperanza de que la pequeña monarquía del golfo salga de esta cita liderando una alianza regional de países progresistas. Entre ellos los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, según explicó un miembro de una ONG, que explicó además que Arabia Saudí ha bloqueado hasta fecha los avances, mientras que Qatar está desempeñando un papel clave cada vez más significativo en la resolución de conflictos políticos en el mundo árabe.

El emirato no es solo una de las naciones relativamente más contaminantes sino que también de las que más amenazadas está por el cambio climático, pues este hará subir el nivel del mar, lo que pondría en peligro su costa. Además, esta nación de paisaje desértico es dependiente de las importaciones de alimentos.

“No hacemos esto para mostrar que somos buenos”, dijo Al Attiyah en referencia a la conferencia del clima, sino que “hacemos esto por nuestro país”.

Su intención es poder conseguir un éxito dentro de dos semanas y lograr así un “giro de inflexión en las negociaciones sobre el cambio climático”.

Pero las posiciones de los países no parecían haber cambiado al inicio de la conferencia. En la cuestión sobre la responsabilidad de Estados Unidos en una reducción de las emisiones de CO2 a nivel mundial, el representante de Washington recordó la responsabilidad de todos los países en esta materia y habló de “nuevos e importantes actores”.

Estados Unidos es responsable de algo menos de 20% de las emisiones a nivel mundial, mientras que China supera 25%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código