Dominicana y Haití empiezan diálogo

Se trata de la primera reunión de la comisión de alto nivel formada en noviembre de 2013 para tratar asuntos migratorios.

Temas:

) y Laurent Lamothe XINHUA. ) y Laurent Lamothe XINHUA.
) y Laurent Lamothe XINHUA.

Las autoridades de Haití y República Dominicana iniciaron ayer la reunión bilateral que trata el tema migratorio, un asunto que enfrentó a ambos países tras la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional dominicano sobre la nacionalidad, afectando especialmente a descendientes de haitianos.

El fallo, emitido en septiembre de 2013, establece los criterios para adquirir la nacionalidad.

El encuentro para retomar el diálogo entre ambos países comenzó con más de dos horas de retraso, y tiene lugar en la localidad de Juana Méndez, frontera con Dajabón (República Dominicana), en la empresa textil del Grupo M.

A su llegada los dos representantes encargados de encabezar la reunión, el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, posaron ante las cámaras dándose la mano, lo que algunos expertos consideran que es “un signo de buenas intenciones y reflejo de la voluntad para obtener acuerdos”.

Además de los cinco miembros oficiales de la alta comisión, les acompañan dos invitados auxiliares.

En la cita también está previsto tratar el comercio, medio ambiente y la seguridad entre los vecinos.

La cita de Juana Méndez es la primera reunión formal entre ambos países tras el encuentro que sostuvieron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el haitiano, Michell Martelly, el 16 de noviembre de 2013 en Venezuela, donde con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidieron retomar el diálogo.

En este contexto fue anunciada la creación de una comisión de alto nivel cuyo primer encuentro tuvo lugar ayer. La llegada de las autoridades se produjo sin incidentes.

Como observadores hay representantes de la ONU, la Unión Europea, la Comunidad del Caribe y del Gobierno de Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código