Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Dominicana anuncia repatriación voluntaria

Inmigrantes haitianos Inmigrantes haitianos
Inmigrantes haitianos

El Gobierno dominicano anunció ayer que ofrecerá asistencia y transporte a los inmigrantes haitianos que de forma voluntaria accedan a ser repatriados, tras no lograr inscribirse en un programa para legalizar su estatus.

La Dirección de Migración informó en un anuncio publicado en la prensa que desde este lunes y durante dos semanas buses de esa institución trasladarán a los inmigrantes a diferentes lugares de la frontera con Haití. Los buses estarán localizados en puntos fijos de diferentes ciudades, incluida la capital, para que los inmigrantes los aborden voluntariamente a las 7:00 a.m.

En el primer día del programa ningún vehículo de Migración estaba en el lugar indicado en el anuncio.

La institución detalló más tarde a través de su departamento de prensa que el programa comienza hoy, pero no dio explicaciones por la postergación. De acuerdo con la institución, los inmigrantes podrán viajar con un máximo de dos maletas.

El programa de repatriación voluntaria se pondrá en marcha luego de que el 17 de junio concluyó el plazo para que todos los inmigrantes sin permiso de residencia que viven en el país desde antes de octubre de 2011 se inscribieran en un plan para legalizar su estatus.

El proyecto estaba previsto desde 2004 pero entró en vigencia 10 años después luego de que lo exigió el Tribunal Constitucional en una polémica sentencia en la que también ordenó abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de los nacidos en el país entre 1929 y 2007 de padres extranjeros sin permiso de residencia.

En esa situación están los descendientes de miles de inmigrantes haitianos que fueron llevados a trabajar a los cañaverales dominicanos. Ante la presión internacional, el Congreso aprobó en 2014 una ley para revalidar la nacionalidad de los afectados por el fallo del tribunal siempre y cuando tuvieran acta de nacimiento dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código