Dominicana da luz verde a la reelección inmediata

Danilo Medina Danilo Medina
Danilo Medina

palabra clave

Una polémica reforma constitucional que establece la reelección presidencial inmediata fue aprobada ayer por el Congreso de República Dominicana.

La decisión deja libre la vía al actual presidente, Danilo Medina, para optar por un nuevo mandato en 2016.

La comisión de verificación deberá ahora presentar su informe final para que la presidenta de la asamblea conjunta, Cristina Lizardo, concluya la sesión y convoque a los congresistas para proclamar la reforma.

Antes de la sesión de ayer, Lizardo dijo que de aprobarse la pieza, la reforma sería proclamada hoy.

Dominicana establece reelección presidencial inmediata

Ambas cámaras del Congreso dominicano aprobaron ayer una polémica reforma constitucional que establece la reelección y permite que el presidente Danilo Medina pueda postularse en 2016 para un nuevo mandato.

La pieza fue aprobada con 181 votos a favor y 39 en contra de los 220 legisladores presentes. Dos diputados se ausentaron.

El proyecto solo requiere que la comisión de verificación presente su informe final para que la presidenta de la asamblea conjunta, Cristina Lizardo, concluya la sesión y convoque a los congresistas para proclamar la reforma.

Lizardo había adelantado antes de la sesión que, de ser aprobada la pieza, la reforma sería proclamada hoy, sábado.

La pieza había sido aprobada en la primera de dos votaciones obligatorias el 6 de junio con el apoyo de 183 de los 222 legisladores que componen las dos cámaras.

El proyecto fue propuesto por senadores oficialistas con el aval de la cúpula del gobernante Partido de la Liberación Dominicana que estimó, con base en recientes encuestas, que la eventual candidatura de Medina es la única que garantiza el triunfo de ese colectivo en los comicios de 2016.

Medina, quien insistió al principio de su gobierno en que no le interesaba reelegirse, se ha negado de forma reiterada a aclarar públicamente si está interesado en postularse.

La iniciativa fue aprobada luego de que el partido oficial llegó a un acuerdo interno en el que garantizó nominaciones y cargos a los legisladores que se oponían al proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código