Dominicana sigue deportando haitianos

Las expulsiones se dan tras un estallido de violencia en un pueblo en el suroeste de la República Dominicana.

Temas:

AGENCIA/Credito. AGENCIA/Credito.
AGENCIA/Credito.

Más de 100 personas adicionales han sido deportadas a Haití desde la República Dominicana luego del asesinato de una pareja de ancianos dominicanos, dijo ayer un portavoz de un grupo de defensores de los inmigrantes haitianos.

El número de ciudadanos de ese país y personas de origen haitiano que han sido expulsados llegó a 354, dijo Josué Michel, vocero del Grupo de Repatriados y Refugiados.

Las autoridades habían reportado la deportación de al menos 244 personas hasta el domingo.

Las expulsiones se producen luego de un estallido de violencia en un pueblo en el suroeste de la República Dominicana.

La pareja fue asesinada la semana pasada al parecer durante un robo a su vivienda cerca de la frontera entre los dos países, y una turba dominicana respondió asesinando a un hombre haitiano.

Defensores de los inmigrantes dicen que muchos de los deportados fueron a la estación de policía en busca de refugio, y que algunos decidieron voluntariamente dejar el país por temor a ser víctimas de la violencia de turbas.

Otros se fueron porque las autoridades dominicanas los detuvieron en las calles, añadieron los activistas.

Haití y la República Dominicana, que comparten la isla de La Española, han tenido desde hace tiempo una relación inestable.

La República Dominicana fue uno de los primeros países en responder tras el devastador terremoto de 2010 en la capital haitiana, y ha ayudado a la reconstrucción con importantes proyectos de infraestructura.

Pero las relaciones entre los dos países se agriaron desde septiembre, cuando un tribunal dominicano amenazó con revocar la ciudadanía para residentes de origen haitiano, algo que pudiera afectar a 200 mil personas.

El Gobierno dominicano anunció la semana pasada un plan para resolver el estatus legal de personas que pudieran perder su ciudadanía a causa del fallo.

Los detalles serán anunciados una vez que el decreto sea firmado y entre en vigor en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código