ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Dominicanos critican texto de Vargas Llosa

El Premio Nobel ilustró con una esvástica nazi un artículo sobre un fallo de la Corte dominicana inherente a los haitianos.

Temas:

Mario Vargas Llosa LA PRENSA/Archivo Mario Vargas Llosa LA PRENSA/Archivo
Mario Vargas Llosa LA PRENSA/Archivo

Las autoridades dominicanas protestaron ayer por un reciente artículo del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, al que acusan de referirse en “términos degradantes y peyorativos” al país caribeño en un texto ilustrado con una cruz gamada nazi.

Los embajadores dominicanos en España y Reino Unido presentaron un reclamo de desagravio al diario El País por el artículo publicado este domingo en la habitual columna de opinión de Vargas Llosa, informó ayer en Santo Domingo el periódico Listín Diario.

El texto, titulado Los parias del Caribe, alude a un controvertido fallo del Tribunal Constitucional de Santo Domingo emitido en septiembre, que podría dejar sin nacionalidad a miles de dominicanos de ascendencia haitiana, según expertos.

Vargas Llosa acusa al tribunal de una “aberración jurídica” que “parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años 30, dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos”.

El texto, publicado en la columna Piedra de Toque, aparece ilustrado con un mapa de la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, en el que parte del territorio dominicano figura cubierto por una antigua bandera nazi con una esvástica.

Los embajadores César Medina y Federico Cuello Camilo sostienen que “la distorsión de la imagen de su país surge de los desafortunados epítetos utilizados por Vargas Llosa”, señaló el rotativo.

“Lo que de ninguna manera podemos aceptar es que El País utilice ilustraciones como la que acompaña el artículo de don Mario”, citó el diario a los diplomáticos.

Listín Diario también lamenta que Vargas Llosa critique con esos “términos” a República Dominicana, “un país que siempre lo ha acogido de forma generosa y gentil y que lo ha reconocido como figura excelsa de las letras latinoamericanas”.

El propio Vargas Llosa, galardonado con el Nobel de Literatura en 2010, comenta en su artículo que tiene una relación intensa con el país caribeño, en el que transcurre su novela La fiesta del Chivo, centrada en la figura del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Su hijo Gonzalo vive en Santo Domingo como jefe de misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El controvertido fallo ha sido interpretado como una amenaza para más de 230 mil personas de origen haitiano, pues no reconoce el derecho a tener la nacionalidad dominicana a hijos de inmigrantes ilegales de Haití con efecto retroactivo hasta 1929.

Varias organizaciones humanitarias han criticado la sentencia, debatida también en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Haití y República Dominicana tienen una relación problemática desde su fundación como Estados. Muchos haitianos emigran a buscar una mejor vida en el vecino país del este.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código