aporte a la academia mexicana

Donan biblioteca sobre Che Guevara

La colección de Paco Ignacio Taibo II consiste en 368 libros, revistas, documentos y algunas fotografías.

Después de haber publicado la última versión de su biografía de Ernesto Che Guevara, Paco Ignacio Taibo II ha decidido desprenderse de su biblioteca-archivo sobre el guerrillero y ceder ese tesoro a una universidad pública mexicana.

Son 368 libros, revistas, documentos y algunas fotografías, reunidos a lo largo de 20 años, que pasarán a formar parte del acervo del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Sentí que yo ya había terminado de trabajar con el Che. Tenía una biblioteca muy rica y la idea fue bien sencilla: darlo para que otros lo puedan utilizar”, dijo el escritor mexicano, nacido hace 62 años en España.

Taibo II, creador de la Semana Negra de Gijón, publicó en 1996 la primera edición de la biografía Ernesto Guevara, también conocido como el Che, un libro de más de 850 páginas que después revisó y amplió dos veces. En 1989 había publicado su primera investigación sobre el mítico guerrillero, titulada La batalla de Santa Clara.

Después vendrían El año que estuvimos en ninguna parte: La guerrilla africana de Ernesto Che Guevara y algunos otros escritos, preludio de su biografía. “Paco trabajó muchos años para escribir esos libros y todo lo que reunió en su casa es lo que donó”, dijo a dpa la directora de CAMeNA, la chilena Beatriz Torres, que también tiene bajo su cuidado archivos como el del periodista argentino Gregorio Selser.

“Él sacó una primera versión de la biografía, hay después una segunda edición corregida y una tercera edición, que es la definitiva, a no ser que pase algo impresionante y que puedan aparecer datos que nadie tiene”, afirmó. El centro, situado en el sur de la capital mexicana, ya está acomodando en sus estantes los libros de Taibo II, si bien la ceremonia formal de entrega tendrá lugar mañana lunes en el lobby del auditorio de la universidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código