Informe Mundial Sobre las Drogas 2012

Drogadicción, plaga global

El consumo de metanfetaminas, anfetaminas y ´éxtasis´ en Centroamérica sobrepasa el promedio mundial.

Una de cada 200 personas es adicta a las drogas, según el informe mundial presentado ayer, martes, en Nueva York por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), que destaca también el auge de las sustancias sintéticas y el aumento de consumo en los países emergentes.

En total, 230 millones de personas tomaron en alguna ocasión drogas prohibidas, mientras que 27 millones –una de cada 200– es adicta a las mismas. Se pronostica que hasta final de siglo el número de adictos podría elevarse a 300 millones.

Unodc reportó que el tratamiento para los narcodependientes costaría unos 250 mil millones de dólares anuales si todo el que lo necesita recibiera la atención adecuada.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, destacó que los crímenes relacionados con las drogas amenazan los objetivos más importantes del mundo: garantizar un desarrollo global sostenible y luchar contra el hambre y la pobreza, dijo en declaraciones durante la presentación del informe ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Las bandas internacionales actúan como empresas internacionales, mueven miles de millones y tienen una enorme influencia en la política”, dijo el director de Unodc, Yuri Fedotov.

Pero también son devastadoras las consecuencias directas del consumo de drogas y de sustancias permitidas. “Cada año mueren unas 200 mil personas en todo el mundo como consecuencia del consumo de drogas ilegales, por alcohol mueren 2.3 millones y 5.1 millones por consumo de tabaco”, apuntó.

EU permanece como el mayor mercado de cocaína del mundo, con cinco millones de consumidores, con Europa como el segundo demandante.

A la organización de la ONU le preocupa el aumento del consumo de drogas en países emergentes como China.

También se extiende el consumo en África central y occidental, así como en Afganistán o Irán, países que han dejado de ser únicamente productores.

CENTROAMÉRICA

El consumo de estimulantes como las metanfetaminas, anfetaminas y “éxtasis” en Centroamérica sobrepasa el promedio mundial.

Este consumo es especialmente serio en El Salvador, donde los usan 3.3% de la población. En Belice la cifra es de 1.3%, en Costa Rica 1.3% y en Panamá 1.2%.

La ONU calcula que estos tipos de estimulantes –el segundo tipo de droga que más se consume a nivel mundial después del cannabis– son ingeridos por entre 14 millones y 52 millones de personas en todo el planeta.

ADVERTENCIA

Ayer también de divulgó el estudio La guerra contra la droga y el VIH/Sida: cómo la criminalización del uso de drogas alimenta la pandemia global en la que se denuncia que los Gobiernos de todo el mundo han fracasado en su lucha contra la droga, y sus acciones en este sentido han provocado una pandemia de sida entre los drogadictos.

El estudio fue elaborado por la Comisión Global de Política sobre Drogas, y entre sus firmantes figuran seis expresidentes de Colombia, Brasil, México o Chile, el antiguo ministro español y ex alto funcionario de la UE Javier Solana y el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

NÚMEROS MASIVOS

230

millones de personas tomaron en alguna ocasión drogas prohibidas. Al menos 27 millones –una de cada 200– es adicta.

200,000

personas mueren cada año a consecuencia del consumo de drogas ilegales. Pero las legales son mortales también. El alcohol mata a 2.3 millones y el tabaco a otras 5.1 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código