cambio climático

Dudas acechan un acuerdo en Durban

Los mayores obstáculos para lograr un pacto global son China, EU e India, los mayores contaminadores.

La crisis económica y los tres mayores contaminadores del mundo -China, Estados Unidos e India- eran los principales obstáculos para un nuevo pacto global en el inicio de la segunda y decisiva semana de la cumbre climática en la ciudad sudafricana de Durban.

Luego de una primera semana de discusiones preliminares, persisten serias dudas sobre el futuro del Protocolo de Kioto, cuyo primer período de compromiso para lidiar con el cambio climático vence a finales de 2012. El otro gran tema de debate es cómo expandir los fondos para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse al calentamiento del planeta, mientras el mundo desarrollado lucha con la crisis de la deuda soberana.

China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, dio un impulso a las negociaciones al final de la semana pasada al sugerir que podría firmar un acuerdo legalmente vinculante para reducir las emisiones, pero ha puesto condiciones.

“China habló sobre un acuerdo obligatorio después de 2020. La pregunta es si China estará obligado legalmente. Eso sería interesante”, dijo la comisaria climática de la Unión Europea. Connie Hedegaard. Beijing no logró responder a esa pregunta en una rueda de prensa y una fuente diplomática europea dijo que estaba mintiendo.

“De ningún modo China va a sumarse legalmente, pero no quiere ser responsabilizada si las conversaciones fracasan”, indicó la fuente bajo condición de anonimato. Las condiciones chinas incluyen que otros grandes emisores participen y que el financiamiento provenga de un Fondo Climático Verde acordado el año pasado en Cancún, que busca destinar hasta 100 mil millones de dólares por año para 2020 para ayudar a las naciones en desarrollo.

El enviado especial estadounidense para el cambio climático, Todd Stern, dijo que las condiciones de China no eran aceptables. “Para que haya un acuerdo legalmente vinculante que tenga sentido, todos los grandes actores deberán tener obligaciones y compromisos que tengan la misma fuerza legal”, aseguró.

“Eso significa sin condicionamientos, sin condiciones de recibir el financiamiento, sin trampas (...)”, agregó. En Estados Unidos, el segundo mayor emisor del mundo, los temas ambientales han sido uno de los ejes de la disputa entre los demócratas del presidente Barack Obama y los republicanos. La Cámara alta, que no aprobó una ley climática el año pasado, bloquearía cualquier acuerdo para reavivar Kioto.

Estados Unidos firmó Kioto, pero no lo ratificó. Uno de sus argumentos es que el límite entre las naciones desarrolladas y en desarrollo ha cambiado y que todos los grandes emisores deberían ser incluidos en pie de igualdad en un nuevo acuerdo. India, el tercer mayor emisor, también ha declarado que no está dispuesto a sumarse a un nuevo pacto.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código