ALEMANIA

Duras críticas a pacto

Expertos afirman que las medidas contenidas en el acuerdo acarrearán más impuestos, pero la coalición afirma que no.

Temas:

Merkel afirma que Alemania no contraerá más deuda a partir del año 2015. EFE/Ole Spata. Merkel afirma que Alemania no contraerá más deuda a partir del año 2015. EFE/Ole Spata.
Merkel afirma que Alemania no contraerá más deuda a partir del año 2015. EFE/Ole Spata.

Líderes empresariales y medios alemanes conservadores acusaron ayer de “populista” a la nueva coalición de gobierno entre los cristianodemócratas (CDU) de la canciller Angela Merkel y la oposición socialdemócrata (SPD), debido al aumento del gasto público que implican sus novedades en política social.

Mientras buena parte de Europa exprime sus presupuestos en busca de austeridad, los planes de la coalición generarán una carga adicional de 23 mil millones de euros (31 mil millones de dólares) en las cuentas públicas de Alemania.

“La CDU y el SPD van en contra de las recetas que recomendaron siempre a los países en crisis”, advirtió el diario Die Welt.

El acuerdo de coalición presentado el miércoles tras cinco semanas de negociaciones incluye novedades de tinte social como una rebaja en la edad de jubilación para casos determinados, la creación de un salario mínimo nacional, mejoras en las pensiones para rentas bajas y padres, y más inversión en infraestructuras o educación.

Merkel insistió en que esas medidas no implicarán más impuestos y que Alemania cumplirá su objetivo de no contraer más deuda a partir de 2015, pero los economistas se preguntan de dónde saldrá el dinero.

“Probablemente no del presupuesto regular”, sostuvo Kultur Michael Bräuniger, director del Instituto de Economía de Hamburgo.

Los planes de Merkel “implicarán sin duda subir impuestos o aumentar el déficit. O esperar a ver si la coyuntura lo hace posible”.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Martin Wansleben, tildó el pacto de “ coalición de viento en popa”. “No está preparada para cuando vuelvan las dificultades”, dijo.

Para el economista Christoph Schmidt, miembro del consejo de “cinco sabios” que asesora al gobierno, las nuevas cargas complicarán al sucesor de Merkel dentro de cuatro años. “Sin impuestos y sin más endeudamiento desde 2015, el gasto adicional puede cubrirse hasta 2017, pero después no”, dijo.

El programa irritó incluso al ala económica de la CDU de Merkel. Los planes “no son apropiados para mantener y expandir la competitividad de Alemania”, señaló el consejo económico de la CDU, que lamentó también la falta de medidas para impulsar el crecimiento.

El gobierno se defendió indicando que el programa “se basa en cálculos sólidos”.

“Se trata de un plan prudente, ambicioso pero realista”, aseguró el poderoso ministro de Finanzas, Wolfgang Scháuble.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código