FINALIZA LA XVII CUMBRE DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (COP17)

Durban adopta ´mal menor´

En opinión de los defensores del medio ambiente, el acuerdo logrado en Sudáfrica apenas sirve.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030afX7g.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030afX7g.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030afX7g.jpg

Lo acordado en la cumbre de la ONU para la lucha contra el cambio climático, celebrada en Durban, sirve poco a la protección del medio ambiente y, por tanto, menos a las personas y a la naturaleza.

Con todo, es políticamente importante que al menos se haya preservado la lucha contra el cambio climático en el ámbito internacional, si bien todavía quedan muchos instrumentos por implementar para proteger el medio ambiente.

La decepción al final de los 14 días de cumbre maratoniana era palpable en los rostros cansados de muchos ecologistas.

En opinión de los defensores del medio ambiente, el acuerdo logrado en Sudáfrica apenas sirve. Una reducción mínimamente importante de la emisión de gases de efecto invernadero llegará, si es que finalmente se logra acordar, después de 2020. Pero, para entonces, la temperatura será más elevada.

En promedio, la temperatura global sube unos 0.2°C por década.

La Unión Europea y otros países signatarios del Protocolo de Kyoto se han comprometido con nuevos objetivos climáticos a partir de 2013, pero estos países constituyen apenas 15% de las emisiones de gases contaminantes del mundo. Los que más contribuyen a la polución, China y Estados Unidos, así como otros países no signatarios del Protocolo de Kyoto tendrán que suscribir antes de que finalice 2015 un acuerdo climático con objetivos definidos que entrará en vigor en 2020.

Pero en opinión de muchos científicos en 2015 las emisiones globales de gases de efecto invernadero deberían volver a reducirse, si todavía se quiere frenar el calentamiento del planeta a límites tolerables para el ser humano y la naturaleza.

“Se ha dejado escapar una oportunidad para aprobar una hoja de ruta clara, que pueda frenar el aumento global de la temperatura en 2° Celsius”, así resume la desilusión la organización ecologista WWF.

“Tenemos una base para la lucha contra el cambio climático, pero nos encontramos en una encrucijada”, diagnosticó el experto en clima de la organización Oxfam, Jan Kowalzig.

La prolongada planificación que apunta a 2020 aún ofrece demasiados huecos que permiten continuar adelante con la contaminación.

Algunos países pueden hacer valer como lucha contra el cambio climático reformas implementadas en la agricultura y la explotación forestal.

Además, Rusia y otros antiguos miembros del bloque soviético pueden hacer computar las metas de contaminación que aún no lograron, según el Protocolo de Kyoto, como nuevos objetivos o incluso vender la cuota que le es permitida. De esa manera, los países que las compren podrían realizar más emisiones de gases contaminantes que las que permite el nuevo acuerdo climático.

Con la crisis económica de la década de 1990, muchos países adquirieron menos emisiones de las que permitía el Protocolo de Kyoto.

Otra cuestión es si todos los países se atendrán a un tratado global. Hasta el final los ministros pelearon por la formulación de que el tratado fuese legalmente vinculante, pero al final acordaron la fórmula “con carácter jurídico”, una categoría que hasta la fecha no existe en el derecho internacional.

“Si bien los gobiernos querían evitar un desastre en Durban, no significa de modo alguno que hayan dado una respuesta adecuada a la gran amenaza que constituye el cambio climático”, resume Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados. VEA 88A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código