ratifican orden de prisión contra periodistas

Duro golpe a ´El Universo´

Los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, fueron condenados a pagar una multa de 40 millones de dólares.

CONFLICTO. La sentencia abre un nuevo capítulo en la ´crispada´ relación que el presidente de Ecuador, Rafael Correa (en la foto), mantiene con los medios de comunicación social. XINHUA CONFLICTO. La sentencia abre un nuevo capítulo en la ´crispada´ relación que el presidente de Ecuador, Rafael Correa (en la foto), mantiene con los medios de comunicación social. XINHUA
CONFLICTO. La sentencia abre un nuevo capítulo en la ´crispada´ relación que el presidente de Ecuador, Rafael Correa (en la foto), mantiene con los medios de comunicación social. XINHUA

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó ayer una orden de prisión contra los directivos de uno de los diarios más críticos al Gobierno, con lo que pone fin a un polémico juicio planteado por el presidente Rafael Correa por injurias.

El mandatario socialista presentó hace casi un año un juicio contra los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario El Universo, y contra el editorialista Emilio Palacio, quien tiempo después renunció al diario y actualmente pide asilo político en Estados Unidos. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció ayer en su cuenta de Twitter que decidió otorgar asilo a uno de los directores del medio, quien se encontraba en la embajada de ese país en Quito. “Acabo de darle asilo a periodista del Diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador”, escribió.

La sentencia abre un nuevo capítulo en la crispada relación que mantiene Correa con los medios de comunicación en sus cinco años de gobierno, y en momentos en que la Asamblea tramita una polémica ley para regular los contenidos relacionados con violencia y establecer sanciones a periodistas.

“Gracias a Dios porque ha brillado la verdad y nos ha permitido culminar con total éxito esta durísima prueba (...)Esto va a cambiar la historia”, dijo Correa, quien junto a colaboradores y simpatizantes permaneció por más de 15 horas en la audiencia privada.

El diario debe además indemnizar con 40 millones de dólares al popular mandatario, quien impulsa otro juicio contra dos periodistas, acusándolos de daño moral por una información publicada en un libro que revela contratos prohibidos de su hermano Fabricio Correa.

El fallo es el primero que resuelve la CNJ, posesionada hace menos de un mes como resultado de un proceso de reestructuración de la justicia impulsada por el mismo Correa. Tanto los directivos del medio como el mandatario pueden solicitar una ampliación del fallo.

Tensión en la prensa de la región

El peruano Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) calificó de “aguda” la tensión entre los medios con los gobiernos de América Latina, luego que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia contra el diario El Universo.

“Este fallo refleja que la tensión es evidentemente aguda, aunque por distintos motivos en países como Venezuela, Ecuador y Argentina”, dijo a la AFP Ricardo Uceda, secretario ejecutivo del IPYS, organización que agrupa a periodistas locales que actúa en Venezuela, Ecuador, México y Argentina. “La causa de esa tensión es la base autoritaria de esos gobiernos, ese sería el denominador común.

En otros países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú esa tensión es menor”, añadió.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código