CONFIRMAN MUERTE DEL NÚMERO DOS DE AL QAEDA

Duro golpe al terrorismo

Al-Libi desempeñaba un papel crítico en los planes del grupo en contra de Occidente y supervisaba operaciones en el exterior.

Estados Unidos confirmó este martes la muerte de Abu Yahya al-Libi, considerado el número dos del grupo terrorista Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden, en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó en su rueda de prensa diaria que, según la información de la inteligencia estadounidense, Al-Libi “está muerto”, pero rehusó entrar en detalles sobre las circunstancias en las que falleció.

Carney sostuvo que Al-Libi era “el número dos de Al Qaeda”.

Según indicó poco antes a varios medios estadounidenses un alto funcionario que pidió el anonimato, Al-Libi fue asesinado el lunes durante un ataque contra una vivienda en la zona de Mir Alí, en la zona tribal de Waziristán del Norte, (noroeste de Pakistán) en el que murieron 15 militantes de la red terrorista y tres resultaron heridos.

“Tenemos la confirmación de su muerte”, dijo el vocero de la Casa Blanca. Carney se negó a confirmar el sitio y los detalles específicos relacionados con la muerte de al-Libi, pero dijo que el integrante de Al Qaeda contaba con una amplia experiencia que harán que la organización tenga dificultades para reemplazarlo.

“En este momento no hay ningún sucesor claro que asuma todo el ámbito de sus responsabilidades”, dijo Carney.

Al-Libi llegó a ser el segundo al mando después de Ayman al-Zawahiri, quien sustituyó a bin Laden como líder del grupo.

Se informó que al menos seis misiles fueron lanzados contra una instalación militar cercana a la ciudad de Mir Ali. Este fue el ataque número 21 de aviones teledirigidos de Estados Unidos en Pakistán en lo que va del año.

Al-Libi desempeñaba un papel crítico en los planes del grupo en contra de Occidente y supervisaba las operaciones en el exterior.

De acuerdo con información dada a conocer junto con el programa de recompensa por justicia del Departamento de Estado, al-Libi, nacido en 1963, era un estudioso religioso que utilizaba su entrenamiento religioso para influir sobre la gente y legitimizar las acciones de Al Qaeda.

El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de un millón de dólares por su cabeza.

Al-Libi fue capturado en 2002 y detenido por las fuerzas estadounidenses en el centro de detenciones de Bagram en Afganistán, pero escapó la noche del 10 de julio de 2005.

Desde entonces ha aparecido en varios videos de propaganda.

Al-Libi fue descrito como un motivador clave en el movimiento de la yihad (guerra santa) global y sus mensajes transmiten una clara amenaza a personas o propiedades estadounidenses en todo el mundo, de acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.

El Pentágono rehusó hacer comentarios sobre la muerte de Al-Libi.

“No hablamos sobre operaciones específicas de contraterrorismo, así que no voy a poder confirmar esos informes de prensa”, señaló el portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby.

Su muerte es el mayor golpe contra Al Qaeda desde que un equipo de las fuerzas especiales estadounidenses matara a Osama bin Laden en una operación llevada a cabo en Pakistán en mayo del pasado año.

En septiembre de 2011 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas contra a Al-Libi, ciudadano libio y considerado “líder y comandante” de Al Qaeda.

Como resultado de las sanciones los ciudadanos y las entidades de Estados Unidos tienen prohibida toda transacción con los sancionados cuyos activos bajo jurisdicción estadounidense quedan congelados.

El Departamento del Tesoro acusó a Al-Libi, ciudadano libio, de tener responsabilidad en la supervisión de otros miembros de alto rango de Al Qaeda, y ser el “jefe de propaganda” de la red.

Al-Libi escapó en 2005 de la cárcel custodiada por Estados Unidos de Bagram, en Afganistán, donde estaba detenido tras ser capturado en 2002, según rememora el New York Times, que recuerda además que ya fue dado por muerto falsamente en diciembre de 2009, tras otro ataque con aviones no tripulados al sur de Waziristán.

Waziristán del Norte es una de las siete áreas que conforman el conflictivo cinturón tribal de Pakistán, fronterizo con Afganistán y donde operan diversas facciones talibanes y grupos yihadistas a ambos lados de la frontera.

Los ataques de aviones no tripulados, conocidos como “drones”, son muy habituales en esa parte del país asiático y ayer una acción similar provocó la muerte de al menos cinco personas en la vecina Waziristán del Sur.

Según sus defensores, este tipo de ataques sirve para golpear con gran precisión objetivos insurgentes, pero algunos activistas y sectores políticos en Pakistán lo critican porque provoca la muerte de civiles y viola la soberanía nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código