JUEZ ALEGA PRESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Duvalier sale bien librado

El exgobernante haitiano elude la responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad y sería juzgado por corrupción, con máximo cinco años de prisión.

Un juez haitiano dijo ayer lunes que está recomendando que el exdictador Jean-Claude Duvalier, también conocido como Baby Doc, sea juzgado por corrupción, pero no por los cargos más graves, relacionados con violaciones a los derechos humanos durante su brutal gobierno de 15 años.

El magistrado Carves Jean alegó que el estatuto de limitaciones expiró en relación con las violaciones a los derechos humanos que se produjeron cuando el antiguo líder dirigió al país en las décadas de 1970 y 1980.

Jean dijo que recomendará que el caso de corrupción sea manejado por un tribunal especial que se encarga de delitos relativamente menores.

El exdictador encararía una sentencia de no más de cinco años de prisión.

El juez habló ayer lunes al hacer su recomendación en el tribunal.

El fallo de Jean también debe ser revisado por el ministro de Justicia Nacional antes de hacerse público, por lo cual no ha divulgado “oficialmente” el fallo.

Duvalier es acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su régimen. Fue derrocado en un levantamiento popular y forzado a exiliarse. Sus abogados sostienen que los cargos han prescrito.

En una entrevista a una emisora irlandesa en Davos, Suiza, el presidente Michel Martelly rechazó el pasado viernes la posibilidad de que Duvalier sea amnistiado como informó una agencia ese día, y señaló que sus declaraciones fueron malinterpretadas. “Cuando he mencionado la reconciliación, no tenía nada que ver con Duvalier”, justificó Martelly. “Solamente la justicia puede decidir en ese caso”, agregó el mandatario.

Tras el retorno de Duvalier a Haití, la organización Amnistía Internacional entregó a la justicia haitiana pruebas sobre la violación de derechos humanos entre 1971 y 1986, período en el que gobernó al país con mano de hierro.

El exgobernante enfrenta actualmente 18 demandas, 9 de ellas por crímenes de lesa humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código