EI libera 49 rehenes; 60 mil kurdos huyen

Los rehenes turcos estuvieron secuestrados tres meses. Se desconoce qué negoció Turquía para su entrega.
XINHUA. XINHUA.
XINHUA.

La crisis de rehenes más grave de Turquía concluyó ayer, cuando decenas de turcos, capturados hace tres meses por milicianos del Estado Islámico (EI) en el consulado de Mosul, en Irak, fueron liberados y devueltos a su país, anunció el primer ministro turco.

La liberación de los empleados del consulado, incluido el cónsul general Ozturk Yilmaz y otros diplomáticos, contrastó con las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y un trabajador humanitario británico por parte del EI, pero no quedó claro lo que Turquía hizo a cambio de la libertad de los rehenes.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que los rehenes fueron liberados el sábado temprano y llegaron a Turquía.

El primer ministro –que trajo a los rehenes de vuelta a Ankara en su avión oficial– no dijo dónde se realizó la liberación, pero la agencia estatal de noticias Anadolu informó que los rehenes fueron puestos en libertad en ocho direcciones diferentes en Mosul y su paradero fue monitoreado mediante aviones no tripulados y otros medios.

Davutoglu indicó que los rehenes fueron liberados por medio de los “propios métodos” de la agencia de inteligencia y que no se realizó ninguna operación.

Sin embargo, el presidente Recep Tayyip Erdogan expresó que fueron liberados en “una exitosa operación”. “Le agradezco al primer ministro y a sus colegas por esta operación que fue planeada, con cada detalle calculado, que se realizó en la noche en total secreto y concluyó exitosamente por la mañana”, afirmó.

Por otro lado, ya son más de 60 mil los kurdos procedentes de Siria que han entrado en Turquía desde la noche del viernes hasta la tarde de ayer, huyendo de los ataques del EI, según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, quien se desplazó ayer a la provincia de Urfa, uno de los puntos por donde se inició la llegada de esta oleada de refugiados.

Turquía se vio obligada el viernes a abrir ocho puntos fronterizos para acoger la avalancha de personas.

En tanto, centenares de combatientes kurdos se trasladaban a toda prisa desde Turquía e Irak hacia la vecina Siria para defender las zonas kurdas a las que atacan extremistas del EI, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, asentado en Gran Bretaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código