El ELN muestra fuerza tras anuncio de proceso de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo rebelde más importante en Colombia, intensifica sus acciones militares para mostrar fuerza tras anunciar que negociará con el gobierno, cuando el grupo guevarista cumplió ayer 50 años desde su fundación.

“Quieren aparecer fuertes en la negociación para luchar contra la percepción de que es una guerrilla derrotada y diezmada”, dijo el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, quien destacó que en el último mes se han registrado acciones urbanas, algo que no sucedía desde hacía cuatro años.

El ELN reconoció un ataque con explosivos contra una comisaría en Bogotá hace dos semanas, que dejó cuatro lesionados, y otro contra un oleoducto el domingo, que provocó 13 heridos.

Además, el grupo, que concentra sus acciones en las zonas mineras y petroleras y tiene una agenda enfocada en el control nacional de los recursos naturales, fue acusado el lunes por las autoridades del secuestro de un geólogo. “Quieren enviar un mensaje, pero estas acciones también le quitan espacio político”, dijo Jorge Alberto Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

El ELN, que nació en los años 1960 inspirado en la revolución cubana y que tuvo entre sus fundadores a los sacerdotes Camilo Torres y Manuel Pérez, exponentes de la Teología de la Liberación, dio a conocer el 10 de junio un preacuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un diálogo de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código