ETA no romperá la tregua, según Otegi

ETA reafirmó que dejará la lucha armada y acusó a España y a Francia de intentar ´obstaculizar´ el proceso de paz.

El líder independentista vasco Arnaldo Otegi, encarcelado desde hace tres años, dijo en una entrevista que publicó ayer el diario mexicano La Jornada que ETA no romperá la tregua anunciada en 2011, aunque haya sectores políticos que estarían más “cómodos” con la situación anterior.

“No va a suceder, pero si ocurriera mostraría mi rechazo frontal en términos políticos”, expresó Otegi, al ser consultado, por medio de un cuestionario, sobre las posibilidades de que ETA regrese a su actividad armada. “La decisión de dar por finalizada su campaña armada es fruto de la decisión de las bases sociales y militantes de independentismo de izquierdas de cerrar una fase de nuestro proceso de liberación e iniciar una nueva que debe desarrollarse única y exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas”.

El exportavoz de Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, dijo que existen grupos, entre los que incluyó a la mayoría de los integrantes de la judicatura española, “que buscan el colapso del proceso de paz en el País Vasco”. “Estaban más cómodos en el escenario anterior” y “temen que la paz deje todavía más en evidencia su absoluta falta de argumentos democráticos para seguir negando al pueblo vasco sus derechos democráticos”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código