CONFERENCIA DE ASEAN

EU y Beijing buscan acuerdo

China acusa a Estados Unidos de desatar tensiones en la región del Mar del Sur al realizar ejercicios militares.

Washington y Beijing buscaron bajar las tensiones ayer respecto al Mar del Sur de China, diciendo que nuevas guías de conducta entre China y las naciones del sudeste de Asia marcan un avance hacia resolver disputas territoriales por medios pacíficos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunieron en la mayor conferencia de seguridad de Asia y parecieron ansiosos de minimizar las tensiones entre la mayor economía mundial y la superpotencia económica asiática.

“Quiero elogiar a China y a la Asean (Asociación de Países del Sudeste de Asia) por trabajar tan estrechamente para incluir reglas de implementación para la declaración de conducta en el Mar del Sur de China”, dijo Clinton en la reunión en Bali.

China aceptó las nuevas reglas el jueves, en lo que podría haber sido un intento por aplacar a la Asean lo suficiente para sacar el tópico de la mesa antes de la llegada de Clinton, dijo un analista.

Yang, que lleva a cabo discusiones bilaterales junto a Clinton, dijo que Beijing acordó que las pautas son significativas. “Representan un gran avance para mantener la paz, la estabilidad y las buenas relaciones entre los vecinos de la región, y también proveerán condiciones para el manejo apropiado de arreglos de disputas entre los demandantes”.

China, Taiwan, y cuatro miembros de la Asean (Filipinas, Malasia, Brunei y Vietnam) reclaman territorios en las aguas ricas en petróleo y gas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código