EU y Filipinas firman acuerdo militar

El pacto estipula un aumento del pie de fuerza estadounidense que ya está en Manila desde el año 2002.
EFE. EFE.
EFE.

Estados Unidos (EU) incrementará su presencia militar en Filipinas mediante un acuerdo concertado entre ambos países y el cual tendrá vigencia de 10 años, en momentos en que Manila enfrenta un incremento de las tensiones territoriales con China, según funcionarios filipinos y un documento confidencial del Gobierno al que tuvo acceso la agencia de noticias The Associated Press (AP).

El Acuerdo Ampliado de Cooperación de Defensa, que tendrá vigencia de 10 años, será suscrito hoy en el Departamento de Defensa en la capital filipina, Manila, poco antes de la llegada al país del presidente Barack Obama, precisaron los funcionarios.

De conformidad con el pacto, las fuerzas estadounidenses tendrán acceso temporal a bases militares selectas y podrán tener jets caza y barcos de guerra en el país.

El mandatario estadounidense llegará a Filipinas en la última escala de su gira por cuatro naciones de Asia, donde visitó Japón, Corea del Sur y Malasia.

Un par de funcionarios que hicieron declaraciones a la AP lo hicieron a condición del anonimato, porque no estaban autorizados a discutir detalles del pacto en antelación a la firma.

El documento informativo del Gobierno filipino sobre el acuerdo de defensa no precisa la cifra adicional de efectivos estadounidenses que serán desplegados “de manera temporal y rotatoria”, pero se indica que el número dependerá de la escala de las actividades militares conjuntas que se efectuarán en las bases filipinas.

Centenares de efectivos militares estadounidenses fueron desplegados desde 2002 en el sur de Filipinas, con el propósito de proporcionar a las fuerzas locales asesoría y capacitación en la lucha contra el terrorismo, ya que los efectivos filipinos han combatido durante décadas a extremistas musulmanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código