EU e Irán mencionan progresos en diálogo

John Kerry John Kerry
John Kerry

Cuando quedaban ayer 10 días para que venza el plazo, altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos (EU) e Irán dijeron que se ha alcanzado un progreso considerable en las negociaciones nucleares y el Presidente iraní dijo que se está cerca de un acuerdo.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, comentó que depende de Teherán tomar las decisiones necesarias para alcanzarlo.

El mandatario iraní, Hasan Rohani, dijo que “alcanzar un acuerdo es posible” antes de que venza el plazo el 31 de marzo para un trato preliminar cuyo objetivo es conducir a un acuerdo definitivo para finales de junio, el cual limitaría los programas nucleares de Teherán a cambio de mitigación a las sanciones que enfrenta.

Kerry fue más cauteloso ante la prensa luego de seis días de negociaciones en la ciudad suiza de Lausana.

Las negociaciones tuvieron “progreso sustancial”, comentó, pero “aún existen diferencias importantes”. “Tenemos una oportunidad de hacer esto bien”, comentó el funcionario, el cual solicitó a Irán tomar “decisiones fundamentales” que le demuestren al mundo que no tiene interés en las armas atómicas.

Pero el líder supremo iraní advirtió evitar las expectativas de que incluso un acuerdo cerrado pueda reparar más de tres décadas de alejamiento entre las dos naciones, existente desde la revolución de Irán y la toma de la embajada estadounidense, e hizo notar que Washington y Teherán permanecen en lados opuestos en la mayoría de los temas.

“Las negociaciones con EU son exclusivamente en el tema nuclear y nada más. Todo el mundo debe estar al tanto de eso”, afirmó el ayatolá Alí Jamenei ante una multitud en el nordeste de Irán en el primer día del año nuevo persa.

“No hablamos con EU sobre temas regionales. En los asuntos regionales, las metas de EU son completamente opuestas a las nuestras”.

En un reflejo del delicado estado de las negociaciones, otros funcionarios difirieron en torno a qué tan cerca están ambas partes de llegar a un acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código