EU y Rusia seguirán hablando de Ucrania

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que las decisiones de Moscú determinarán si serán necesarias más sanciones.

Estados Unidos y Rusia acordaron ayer continuar con el diálogo sobre el conflicto en el este de Ucrania, pese a la sombra de posibles nuevas sanciones occidentales a Moscú tras su respaldo a las elecciones separatistas y a las recientes denuncias de incursiones de tropas militares rusas al país vecino.

“Por supuesto, mantenemos varios desacuerdos sobre algunas actuaciones en Ucrania”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una rueda de prensa en Beijing, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

No obstante, Kerry, que viajó a China con motivo de los preparativos de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebra el lunes y martes en ese país, aseveró haber acordado hoy con Lavrov “intercambiar información [con Rusia]”, y también que “el diálogo continuará”.

Sus declaraciones se produjeron después de que EU condenara las “ilegítimas” elecciones separatistas celebradas el pasado domingo en el este de Ucrania, criticó a Moscú por reconocerlas y le advirtió de que aumentarían los costes impuestos por Occidente si continúa con sus “acciones desestabilizadoras”.

Acerca de esa posible nueva ronda de sanciones, el jefe de la diplomacia estadounidense se mostró ambiguo y subrayó que “las decisiones que Rusia tome determinarán lo que ocurra”.

“Nuestra esperanza es que el proceso de Minsk (firmado el 5 de septiembre) pueda continuar y que, con el tiempo, sea posible ver la retirada de las tropas, la frontera sellada y la estabilidad de vuelta para todo el mundo”, dijo, pero reiteró que “esto depende de Rusia”.

Los compromisos de Minsk, que pactaron en una reunión bilateral en la capital bielorrusa el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, establecen una hoja de ruta para el proceso de pacificación de Ucrania. En ella se incluye, entre otros, la retirada completa de fuerzas extranjeras y la restauración del control ucraniano de su soberanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código