CULMINA GIRA DEL VICEPRESIDENTE BIDEN

EU y Turquía, sin acuerdo sobre EI

A pesar de no lograr avances concretos para la lucha contra el yihadismo, Estados Unidos aseguró que la relación es fuerte.
Biden (Izq.) y Erdogan ante la prensa. AFP/Bulent Kilic. Biden (Izq.) y Erdogan ante la prensa. AFP/Bulent Kilic.
Biden (Izq.) y Erdogan ante la prensa. AFP/Bulent Kilic.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, finalizó ayer su visita a Turquía sin poder reducir las diferencias entre Washington y Ankara sobre la lucha contra los yihadistas en Siria e Irak.

Durante su visita de tres días a Estambul, Biden tuvo reuniones de varias horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro Ahmet Davutoglu, sobre las crisis creadas desde que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se apoderaron de grandes territorios en Irak y Siria. Washington está frustrado por la relativa falta de apoyo ofrecida por Turquía a la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI, que controla ciudades en Siria junto a la frontera turca.

Tras cuatro horas de conversaciones con Erdogan el sábado, ambos estadistas no anunciaron ninguna contribución nueva de Turquía a la coalición, pero Biden insistió en que la relación bilateral es “tan fuerte como siempre”.

Responsables estadounidenses afirmaron que dichas discusiones fueron un nuevo avance para encontrar un terreno en común sobre Siria.

Previamente, Erdogan se había reunido con el presidente de EU, Barack Obama, durante la cumbre de la OTAN en septiembre, y con el mismo Biden al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Un alto responsable estadounidense insistió en que la falta de un anuncio importante no debía considerarse como un fracaso, y que ambas partes entendían mejor ahora sus respectivas posiciones. “Estamos totalmente de acuerdo en que EIIL debe ser derrotado”, dijo este responsable, utilizando otra designación para el Estado Islámico. “Nosotros estamos de acuerdo en los principales objetivos de la estrategia”, agregó.

Sin embargo, esta fuente reconoció que ambas partes aún debían trabajar en su cooperación militar. Esto podría incluir la utilización de la base aérea turca de Incirlik, si se satisfacen las condiciones que pide Turquía, añadió esa fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código