EU acusa a Israel de sabotear diálogos

Diplomáticos que participaron en las negociaciones de paz explicaron por qué estas fracasaron.
Scott Applewhite. Scott Applewhite.
Scott Applewhite.

Estados Unidos (EU) acusó a Israel de sabotear intencionadamente las conversaciones de paz con los palestinos, publicó ayer el diario israelí Jediot Achronot.

“Hay muchos motivos del fracaso de los esfuerzos de paz, pero el pueblo israelí no debe ignorar la amarga verdad de que el sabotaje principal proviene de los asentamientos” israelíes, indicó el diario, que cita a diplomáticos estadounidenses que participaron en las conversaciones de paz, que accedieron a declarar bajo el anonimato.

Por ahora, ni Washington ni la embajada estadounidense en Tel Aviv confirmaron la información.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo tras el vencimiento del plazo de negociaciones el pasado martes que el fracaso se debió a la falta de voluntad de las dos partes para tomar “decisiones difíciles”.

El secretario de Estado, John Kerry, atribuyó el fracaso a tres factores: que Israel no liberó, según lo acordado, a un último grupo de presos palestinos; que los palestinos pidieron la entrada en 15 organizaciones internacionales, contraviniendo lo acordado; y que sin anuncio ni consulta previa se reconciliaron con el grupo radical islamista Hamas.

“Creemos que lo mejor en este momento es una pausa”, dijo entonces Kerry.

El diario israelí cita a los diplomáticos estadounidenses asegurando que el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, apenas se movió “una pulgada” de sus posiciones y que en las negociaciones Israel impulsó planes para construir 14 mil nuevas viviendas en asentamientos.

Por eso, los palestinos ya no creían a Israel cuando aseguraba que permitiría un Estado palestino.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, hizo por el contrario numerosas concesiones, señalan los diplomáticos citados por el diario: “Accedió a un Estado desmilitarizado; aceptó las fronteras (propuestas por EU) que habrían permitido al 80% de los colonos vivir en territorio israelí; accedió a que Israel mantuviera otros cinco años territorios importantes para su seguridad y que después EU asumiera el control”.

Además, se conformó con que el barrio judío de Jerusalén Este siguiera bajo soberanía israelí y que el regreso de los refugiados palestinos dependiera de la disposición israelí.

A cambio, puso tres condiciones para una prolongación de las conversaciones más allá del 29 de abril: la fijación de las fronteras del Estado palestino en tres meses; la elaboración de un calendario para la retirada de los colonos; y el reconocimiento de Jerusalén Este como capital de Palestina.

Una vez definidas las fronteras, Israel podría haber construido todo cuanto quisiera, argumentó Abbas. “Pero los israelíes no accedieron”, acotó el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código