EU autorizó la operación contra Al Awlaki

Anwar Al Awlaki era uno de los clérigos y líderes espirituales más famosos de Al Qaeda. Se le atribuye el alistamiento de numerosos terroristas, a los que animó a perpetrar ataques.

Un memorándum secreto del Departamento de Justicia estadounidense autorizó el asesinato en Yemen del clérigo de Al Qaeda en la península Arábiga, Anwar al Awlaki, según informó ayer el diario The Washington Post on-line, mientras Nueva York está en alerta por miedo a represalias.

La policía de Nueva York incrementó ayer las medidas de seguridad en la metrópoli norteamericana después de la muerte en Yemen del clérigo de la red terrorista.

El comisario de policía Ray Kelly dijo al canal New York One ( NY1.com) que la ciudad teme actos de venganza de simpatizantes del extremista, presuntamente abatido en un ataque de un avión no tripulado estadounidense. La operación, debido a que Al Awlaki tenía nacionalidad estadounidense, era complicada desde el punto de vista legal, en cuanto la Constitución garantiza protección especial a los ciudadanos de esa nacionalidad. El documento del Departamento de Justicia se emitió tras estudiar las reticencias legales de la operación, según el diario.

Pero no hubo disenso alguno sobre la legalidad de la muerte del clérigo, asegura citando a un funcionario estadounidense.

“La legalidad en este caso se corresponde con la legalidad aplicable en tiempos de guerra”, citó el diario a un funcionario. En el proceso de deliberaciones estuvo implicado un jurista de alto rango del Gobierno, añade.

La organización defensora de los derechos humanos ACLU acusó al Gobierno estadounidense de haber “ejecutado” a un ciudadano estadounidense sin un proceso judicial, una acción que en su opinión viola el derecho estadounidense e internacional.

Según el Washington Post, en el operativo estuvo implicada la CIA, algo que no hubiera sido posible sin el permiso del Departamento de Justicia. En el operativo perdió la vida un segundo ciudadano estadounidense, Samir Khan, líder de una revista en lengua inglesa de Al Qaeda en la Península Arábiga. Según el diario, la CIA no sabía que en el momento de la acción Khan se encontraba junto a Al Awlaki. Sin embargo, Khan también era considerado “un participante en una guerra” y el conocimiento de su presencia no habría evitado el ataque.

Al Awlaki era uno de los terroristas más buscados del mundo. El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó la muerte del yemení de 40 años como un nuevo avance en los esfuerzos de vencer a la organización terrorista Al Qaeda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código