CASO ´EL UNIVERSO´

EU, cauteloso pese a perdón de Correa

El pasado 16 de febrero la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de casación del diario ecuatoriano.

El Gobierno de Estados Unidos (EU) alertó ayer viernes de los “efectos disuasorios” en la libertad de expresión de Ecuador que puede tener el caso del diario El Universo, pese al perdón otorgado por el presidente Rafael Correa a los cuatro condenados.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en su conferencia de prensa diaria que EU “toma nota” de la decisión anunciada el lunes por Correa de perdonar a los cuatro condenados por injurias en el caso que ganó al diario ecuatoriano, así como a los autores del libro El gran hermano. “Sin embargo, las circunstancias que rodean estos casos siguen planteando preguntas preocupantes sobre el estado de la libertad de expresión en Ecuador”, afirmó la portavoz.

El caso “subraya la necesidad de medidas claras por parte del Gobierno de Ecuador para enfrentar los efectos potencialmente disuasorios del caso por calumnias y de la sentencia”, añadió.

Estados Unidos considera que la libertad de expresión “es un componente esencial de la democracia en todo el mundo”, pero está “particularmente consagrada en la Carta Democrática Interamericana”, recordó Nuland. “Por eso, esperamos que los líderes electos democráticamente en las Américas tengan una responsabilidad especial en este sentido, para asegurar que el espacio político y legal está despejado para la libertad de expresión y también para desenvolverse con consideración y tolerancia”, concluyó la portavoz.

El caso se remonta a febrero de 2011, cuando el entonces jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, afirmó en una columna que, en un futuro, Correa podría ser enjuiciado por “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una sublevación policial. Dos tribunales condenaron a Palacio y a tres directivos del diario, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez a tres años de prisión y al pago de 10 millones de dólares cada uno, así como otros 10 millones por parte de El Universo.

El pasado 16 de febrero la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de casación de El Universo.

Tres días después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a Ecuador suspender la condena y aplicar medidas cautelares o de protección a los acusados, que el Gobierno no aceptó porque la sentencia no estaba en firme y tampoco se había ordenado la detención de los imputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código