POLICÍA QUE MATÓ A JOVEN AFROAMERICANO NO SERÁ ENCAUSADO

EU, cuestionado por gobiernos del mundo

Los familiares de Brown dijeron que ´responder a la violencia con violencia no es la respuesta´, aunque están ´decepcionados´.
Manifestantes protestan con las manos en alto, en recuerdo de Michael Brown, quien fue muerto a tiros por el policía Darren Wilson el pasado 9 de agosto. AP/Matt Rourke. Manifestantes protestan con las manos en alto, en recuerdo de Michael Brown, quien fue muerto a tiros por el policía Darren Wilson el pasado 9 de agosto. AP/Matt Rourke.
Manifestantes protestan con las manos en alto, en recuerdo de Michael Brown, quien fue muerto a tiros por el policía Darren Wilson el pasado 9 de agosto. AP/Matt Rourke.

Las violentas protestas en Ferguson, Missouri, por la decisión de un jurado de instrucción que concluyó que no hay pruebas para encausar a un policía blanco en la muerte a tiros del adolescente negro desarmado Michael Brown, suscitaron críticas de gobiernos del mundo ayer.

En Francia, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, quien ha sido objeto de insultos racistas desde que ocupó el cargo en 2012, escribió varios tuits en inglés y francés, además de mensajes en Facebook. “La caracterización racial, la exclusión social, la segregación, la marginación cultural... armas... temor... son un coctel fatal”.

“No juzgaré a las instituciones de Estados Unidos”, pero “cuando el sentimiento de frustración es tan fuerte, tan profundo, tan duradero y tan masivo, hay que interrogarse sobre la confianza en estas instituciones”, dijo Taubira, originaria de Guyana.

Zeid Raad al-Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó preocupación sobre el número “desproporcionado” de negros jóvenes estadounidenses que mueren en enfrentamientos con la policía y la cantidad de negros que hay en las prisiones del país, incluidos los condenados a muerte. En un comunicado, Zeid pidió calma ante el veredicto y dijo que claramente hay una “profunda falta de confianza en los sistemas judicial y policial”.

El enviado de derechos humanos de la cancillería rusa, Konstantin Dolgov, expresó a la televisión estatal de su país que “la discriminación racial y la tensiones étnicas son grandes retos a la democracia estadounidense, a la estabilidad e integridad de la sociedad”. “Esperemos que las autoridades aborden con seriedad estos asuntos y otros muy serios en el campo de los derechos humanos en su propio territorio y dejen de hacer el papel de mentor agresivo sobre cómo cumplimos las normas de derechos humanos”, fustigó Dolgov.

En China, al preguntársele a la portavoz Hua Chunying si tenía algún comentario sobre la decisión de no encausar al policía, afirmó que es un asunto interno de Estados Unidos, y aprovechó para señalar que ningún país es perfecto en materia de derechos humanos.

En tanto, el gobernador de Missouri ordenó ayer el despliegue de más soldados en la ciudad tras los violentos incidentes de la noche del lunes. “En total, habrá más de 2 mil 200... Esta comunidad merece tener paz”, dijo el gobernador Jay Nixon. La cifra triplica los 700 que estaban en las calles cuando la violencia estalló, dejando, según la policía, 29 detenidos, 12 edificios quemados y al menos 150 disparos realizados contra los uniformados.

El abogado de la familia, Benjamin Crump, denunció como “completamente injusto” el proceso judicial del policía Darren Wilson que el 9 de agosto mató de varios disparos al joven. Wilson sigue bajo suspensión administrativa, según la Alcaldía.

“Objetamos públicamente este proceso, fue completamente injusto”, advirtió Crump en una rueda de prensa, acompañado por los padres de Brown.

El presidente, Barack Obama, declaró: “Somos una nación apegada a la ley y tenemos que aceptar la decisión del jurado de instrucción”. Y agregó que el caso es un reflejo de como el legado de discriminación racial en Estados Unidos ha llevado a la falta de confianza entre la policía y las minorías.

El jurado investigador estuvo integrado por nueve personas blancas y tres negras y se reunió semanalmente desde el 20 de agosto para sopesar la evidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código