SECUESTRO DE ESTUDIANTES

EU culpa a Nigeria por crisis

Durante una audiencia del Senado se conoció que EU declaró grupo terrorista tardíamente a Boko Haram porque Nigeria opinaba que sería contraproducente.

Estados Unidos (EU) designó a Boko Haram como organización terrorista hasta noviembre de 2013 porque el Gobierno nigeriano era “reacio” a hacerlo, afirmó Robert Jackson, un alto cargo de la oficina para Asuntos Africanos del Departamento de Estado norteamericano.

En una audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado de EU sobre Boko Haram y la situación en el norte de Nigeria tras el secuestro de casi 300 niñas, Jackson reconoció que el Departamento de Estado “ha aprendido la lección” y aseguró que en el futuro actuará “más rápido”.

Según Jackson, pese a que creían que Boko Haram “cumplía todos los requisitos” para ser designada como terrorista, el Gobierno de Nigeria temía que esta designación pudiera ser “contraproducente” al considerar que “atraería más atención” a la organización. “Tuvimos un debate saludable, pero respetamos la opinión” de Nigeria, apuntó Jackson.

El grupo islamista Boko Haram tiene vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico. Tres de sus líderes fueron incluidos en la lista oficial de terroristas en junio de 2012.

Durante la audiencia, el senador demócrata Robert Menéndez criticó la “trágica e inaceptablemente lenta respuesta” del Gobierno de Nigeria por el secuestro de las niñas. En tanto, la directora de Asuntos Africanos del Departamento de Defensa, Alice Friend, apuntó que se han documentado “grandes violaciones de los derechos humanos” por parte del ejército nigeriano, lo que “afecta mucho” la colaboración con los militares estadounidenses. “...Con esta consideración en mente, hemos trabajado para involucrarnos donde y como fuera posible”, ayudando al ejército nigeriano a afrontar la amenaza de Boko Haram, aseguró Friend.

Por otro lado, Ayuba Chibok, tío de una de las jóvenes raptadas, pidió ayer que las liberen sin condiciones. No obstante, agregó: “Si Boko Haram quiere pedirle algo más al gobierno, déjenlo que lo pida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código