Obama retira a Cuba de lista de terrorismo

El Congreso, dominado por la oposición del partido Republicano, aún podría bloquear la medida mediante una resolución bicameral.
Castro y Obama sostuvieron un diálogo histórico el sábado, en la Cumbre de las Américas, en Panamá. Castro y Obama sostuvieron un diálogo histórico el sábado, en la Cumbre de las Américas, en Panamá.
Castro y Obama sostuvieron un diálogo histórico el sábado, en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, concretó ayer su respaldo al retiro de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, paso clave para restablecer las relaciones.

La decisión del jefe de Estado estadounidense ocurre solo tres días después de su histórica reunión con el mandatario cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas en Panamá.

En un gesto esperado con ansiedad por todo el continente desde la semana pasada, Obama envió al Congreso un informe en el que señala la “intención de remover” a Cuba de esa lista, uno de los obstáculos para el avance del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Retirar a Cuba de esta lista podría allanar el camino para abrir una embajada de EU en la capital cubana y otros pasos.

EU da paso ‘concreto’ hacia Cuba

La decisión del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es un “avance sustancial” que facilita el camino para la reapertura de embajadas, según opinaron ayer varios expertos.

Se trata además del primer paso “significativo” y “concreto” en el proceso de restablecimiento de relaciones desde que los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre el proceso de acercamiento, dijo el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

Obama avisó ayer al Congreso de EU de su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que la isla está desde 1982 y que supone la imposición de sanciones.

El Congreso cuenta ahora con 45 días para estudiar la decisión de Obama y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

Según el académico cubano Esteban Morales, la decisión de Obama es “un avance sustancial” con el que se elimina el “obstáculo político” que ponía Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas: “eso permite restablecer las embajadas y da coherencia” al posterior proceso de normalización de relaciones, que será“más largo”.

ALEGRÍA Y RECHAZO

El anuncio de la Casa Blanca causó alegría en La Habana y más allá de las fronteras, donde opinan que será fundamental para el avance en las negociaciones entre los dos países y la construcción de una América más unida.

Para los cubanos de la isla es un sentimiento de que con la medida se hace justicia y se abre el camino para flexibilizar el embargo impuesto por EU en la década de los años 1960. “Si eso contribuye al fortalecimiento del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, entonces pasa a ser un hecho histórico y bienvenido sea. Aunque considero que el país que puso a Cuba en esa lista es en realidad el mayor terrorista del mundo”, dijo el cineasta Juan Carlos Cremata.

Varios legisladores, la mayoría de origen cubano, condenaron ayer la decisión de Obama, por considerar que envía un “mensaje peligroso” y que ese país aún alberga a fugitivos estadounidenses.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; el senador republicano y aspirante a la Presidencia del país Marco Rubio; el senador demócrata Bob Menéndez; la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart fueron algunos de los miembros del Congreso que lamentaron la medida.

Reunión histórica

Obama y Castro sostuvieron el pasado sábado un histórico diálogo que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de Cuba y EU, enemigos por más de medio siglo.

A puerta cerrada y por más de una hora, los mandatarios conversaron al margen de la Cumbre de las Américas en Panamá. “Esta es obviamente una reunión histórica (...). Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo”, dijo Obama, antes de entrar al recinto donde habló con Castro.

El mandatario cubano subrayó por su parte: “Debemos tener mucha paciencia”. “Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar” y a “discutirlo todo”, incluso “los asuntos de derechos humanos”, agregó.

La isla comunista ocupa por primera vez una silla en estos foros hemisféricos, que comenzaron en 1994 a instancias de Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código