EU define plan de Afganistán

Obama habló con David Cameron, Angela Merkel y Matteo Renzi, líderes de los países que más tropas aportan.
Barack Obama REUTERS. Barack Obama REUTERS.
Barack Obama REUTERS.

El presidente, Barack Obama, anunció ayer el compromiso de mantener 9 mil 800 soldados tras concluir el rol de combate en Afganistán en 2014, y completar la salida total en 2016.

Obama detalló en un breve discurso el plan posterior a diciembre, que marcará el fin de la misión de la Alianza Atlántica y de la guerra más larga de la historia de EU.

EU aportaba unos 32 mil soldados, y reducirá ese número a la mitad para finales de 2015 y abandonará todas sus bases militares en el país al concluir 2016, cuando Obama culmina sus ocho años de mandato.

“(...) Mantendremos un papel de asesores, no vamos a volver a patrullar valles, montañas, aldeas y ciudades, eso será tarea del pueblo afgano”, explicó.

“Es hora de pasar página a más de una década en la que el foco de la política exterior ha estado en las guerras de Afganistán e Irak”, afirmó.

Para que esto sea realidad es vital que el gobierno afgano firme el Acuerdo Estratégico Bilateral, condición puesta por EU para mantener una presencia militar temporal. Según altos funcionarios, Obama tiene la certeza de que el próximo presidente lo rubricará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código