ARMAS QUÍMICAS

EU destruye incineradores

Los equipos, valorados en por lo menos 8 mil 900 millones de dólares, fueron usados para destruir el arsenal.
En Anniston, Alabama, trabajadores derrumban el complejo de incineración del Almacén del Ejército. AP/Jay Reeves. En Anniston, Alabama, trabajadores derrumban el complejo de incineración del Almacén del Ejército. AP/Jay Reeves.
En Anniston, Alabama, trabajadores derrumban el complejo de incineración del Almacén del Ejército. AP/Jay Reeves.

Durante tres décadas, el Pentágono gastó 10 mil 200 millones de dólares para destruir toneladas de gas neurotóxico y otras armas químicas almacenadas en cuatro estados, algunas tan mortíferas que apenas unas gotas causan la muerte.

Ahora, con todas esas sustancias incineradas y comunidades libres de esa amenaza, el ejército está en medio de otro proyecto multimillonario, demoler los incineradores que destruyeron esos materiales tóxicos, en lo que gastará mil 300 millones de dólares.

En Alabama, Oregón, Utah y Arkansas, equipos están destruyendo incineradores multimillonarios o trabajando para cerrar la cortina de un drama que comenzó en la Guerra Fría, cuando Estados Unidos (EU) y la Unión Soviética acumularon millones de kilos de armas químicas.

Ya ha comenzado la construcción en otros dos sitios donde se empleará tecnología diferente a la incineración para neutralizar químicamente los agentes, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

En el complejo de incineración del Almacén del Ejército en Anniston, unos 88 kilómetros al este de Birmingham, donde se almacenó el sarín, el gas neurotóxico VX y gas mostaza, las fuerzas armadas dijeron esta semana que han concluido aproximadamente la tercera parte de un programa de 310 millones de dólares para demoler un horno gigantesco cuya construcción y operación costó 2 mil 400 millones de dólares.

En tanto, un incinerador de 2 mil 800 millones es demolido en Umatilla, Oregón; y pronto comenzarán las labores para demoler un incinerador de 3 mil 700 millones de dólares en Tooele, Utah, dijo el Pentágono.

A su vez, equipos finalizaron ya la demolición de la Instalación de Desmilitarización Química de Pine Bluff, en Arkansas.

Aunque opositores de los incineradores predijeron terribles consecuencias y la emisión de nubes de gas neurotóxico en caso de accidente, los centros para el control de enfermedades dijeron que los residentes de las áreas aledañas no fueron afectados.

En EU, el ejército afirma que ha destruido 90% del arsenal químico del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código