EU implica a Rusia en derribo de avión

Elzinga. Elzinga.
Elzinga.

Estados Unidos (EU) divulgó imágenes que según la inteligencia de ese país demuestran la complicidad de Rusia en el siniestro del avión malasio en Ucrania.

Más allá de eso, informes de prensa procedentes de Ginebra indican que la Cruz Roja ha hecho una valoración legal confidencial según la cual Ucrania está oficialmente en guerra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja es guardián de las Convenciones de Ginebra que establecen las reglas en tiempos de guerra y considerado un referente por Naciones Unidas al decidir cuando una situación violenta se ha convertido en conflicto armado.

La designación de Ucrania como un país oficialmente en guerra permitiría a Holanda, que perdió el pasado jueves a 193 de sus ciudadanos en el avión, aplicar la Ley de Crímenes Internacionales que otorga el derecho al país de enjuiciar a cualquier individuo que haya cometido un crimen contra un ciudadano holandés.

El potencial giro legal en el caso, podría agrandar la brecha dialéctica entre Occidente y Moscú, que sostiene, entre otras cosas, que el accidente es parte de una conspiración estadounidense para provocar una gran guerra con Moscú. De hecho, la inteligencia de EU aseguró que un objetivo clave es impedir que se imponga la narrativa de Moscú.

Con ese fin la Oficina del Director Nacional de Inteligencia divulgó por primera vez ayer imágenes de una instalación militar que identificó como el principal conducto del respaldo ruso a los separatistas en Ucrania, y cuya capacidad aumentó drásticamente en el último mes. Además, descartó que Ucrania sea, como sostiene Moscú, responsable del derribo del avión, y dicen haber construido un caso sólido de que se disparó un misil desde el este de Ucrania en un ambiente propiciado por Rusia.

Según EU, Rusia entrenó y equipó a los prorrusos y ha seguido facilitando tanques, lanza cohetes y otras armas tras el siniestro del avión.

En tanto, el Comité Holandés de Seguridad que encabeza la investigación internacional sobre el derribo del avión, dijo que no se hallaron pruebas de que las cajas negras del aparato hubiesen sido modificadas, y que han estado descargando datos de las grabaciones, ya que aunque la grabadora de voz de la cabina resultó dañada, la parte que contiene los datos estaba intacta.

Mientras, la confrontación sigue. Ayer los prorrusos derribaron dos aviones de combate ucranianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código