La lista Magnitski

EU impone sanciones a 18 ciudadanos rusos

Rusia reacciona y afirma que esta medida empeora las relaciones bilaterales. Los 18 rusos entraron a una lista negra.
POLÍTICA. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró –antes de darse a conocer los nombres– que su país tomaría represalias. EFE/ Sandro Campardo POLÍTICA. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró –antes de darse a conocer los nombres– que su país tomaría represalias. EFE/ Sandro Campardo
POLÍTICA. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró –antes de darse a conocer los nombres– que su país tomaría represalias. EFE/ Sandro Campardo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) anunció ayer viernes sanciones económicas y la prohibición de visas contra 18 ciudadanos de Rusia, Uzbekistán, Ucrania y Azerbayán por su supuesta relación con la muerte en prisión del abogado ruso Serguei Magnitski en 2009.

La inclusión de estas 18 personas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro supone la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de tener relaciones financieras con ellos y congela sus posibles activos financieros bajo jurisdicción de EU.

Con esta decisión, se amplían las sanciones a ciudadanos rusos y de las exrepúblicas soviéticas tras la firma el pasado diciembre por parte del presidente Barak Obama de una ley que hace responsables a abusos de derechos humanos a varios funcionarios rusos.

Como respuesta a esta ley, Rusia aprobó otra que prohíbe las adopciones de niños rusos por familias de EU, iniciativa que desató fuertes críticas entre los intelectuales y defensores de los derechos humanos rusos.

Magnitski, consultor jurídico del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, denunció en 2008 la existencia de una red de funcionarios corruptos, tanto de la Policía como de los servicios de Hacienda, que malversaron fondos estatales por valor de 230 de millones de dólares y fue posteriormente enviado a prisión por las autoridades rusas, donde falleció. Sobre la publicación de la lista, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que “obviamente la aparición de cualquier lista afectará a las relaciones ruso-estadounidenses de manera muy negativa”.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió que Rusia tomaría represalias si se publica esta lista. “Vamos a reaccionar y la parte estadounidense lo sabe”, declaró Lavrov, citado por la agencia Interfax desde Suiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código