CRISIS POLÍTICA

EU, sin interferir en Guatemala

Manifestantes guatemaltecos realizan marchas masivas en las que demandan la renuncia del presidente.
EU, sin interferir en Guatemala EU, sin interferir en Guatemala
EU, sin interferir en Guatemala

El consejero del Departamento de Estado Thomas A. Shannon dijo ayer que Estados Unidos (EU) no intervendrá en la crisis en la que se encuentra el Gobierno guatemalteco por escándalos de corrupción.

Shannon se reunió con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y autoridades locales en Río Dulce, del departamento de Izabal, a 300 kilómetros al norte del país, en seguimiento a las acciones de Plan Alianza para la Prosperidad.

En conferencia de prensa, el consejero dijo que EU no intervendrá en la crisis, tras acusaciones de diversos sectores de la sociedad guatemalteca de que el Gobierno estadounidense apoya a Pérez Molina, cuya renuncia han demandado por considerar que tiene vínculos con los escándalos de corrupción. “No es nuestra idea aquí de intervenir, ni hacer intromisiones o de imponer soluciones. Al contrario, estamos construyendo una nueva fase en nuestras relaciones con los países del triángulo norte... El propio pueblo es el protagonista más importante de la democracia, los gobiernos responden. Vamos a seguir trabajando con el presidente y el gobierno constitucional y democrático de Guatemala”, dijo Shannon al ser consultado por periodistas.

Explicó que el Gobierno estadounidense ha destacado el papel protagonista de la ciudadanía en los tres países, donde la gente ha salido a las calles a manifestarse en contra de la corrupción. “Cuando yo veo manifestaciones así, no las veo en contra de algo, sino en pro de algo y el pro es los derechos de los ciudadanos de tener una voz y exigir algo de su gobierno y es la responsabilidad de los gobiernos responder”, dijo Shannon.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer al yerno de Pérez Molina, acusado de tráfico de influencias, así como a un exministro de Energía y Minas por un contrato anómalo con una hidroeléctrica, informó la Policía.

Gustavo Martínez, yerno de Pérez que se desempeñó también como secretario general de la Presidencia en el actual gobierno, fue detenido en un exclusivo sector de la periferia sur de la capital guatemalteca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código