EU y países árabes bombardean en Siria; kurdos tratan de salvar Kobane

La coalición atacó los frentes situados en localidades donde las fuerzas kurdas oponen fuerte resistencia al EI.
Refugiados del también llamado pueblo sirio de Kobane caminan tras cruzar la frontera turca. AFP. Refugiados del también llamado pueblo sirio de Kobane caminan tras cruzar la frontera turca. AFP.
Refugiados del también llamado pueblo sirio de Kobane caminan tras cruzar la frontera turca. AFP.

Estados Unidos (EU), Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos lanzaron nueve ataques aéreos a posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, la noche del viernes, golpeando combatientes, artillería y equipos de combate, informaron fuentes militares estadounidenses.

Las fuerzas kurdas apoyadas por la aviación estadounidense resistían ayer los ataques del EI contra la ciudad siria de Kobane, un día después de la difusión de un video con la decapitación de un rehén británico a manos de los yihadistas.

La coalición atacó los frentes situados al sur y sureste de la localidad, donde las fuerzas kurdas oponen una fuerte resistencia a los combatientes del EI desde el 16 de septiembre, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El EI intenta apoderarse de una colina estratégica, que le daría acceso a la ciudad que defienden las milicias kurdas y los rebeldes sirios, según el OSDH.

Una lluvia de obuses continúa cayendo sobre la ciudad, según Mustafa Ebdi, un activista en el terreno.

La toma de Kobane, donde todavía quedan miles de civiles, permitiría además al EI controlar una franja de territorio ininterrumpida en la frontera con Turquía.

En tanto, el asesinato del británico Alan Henning, el cuarto de un rehén occidental por el grupo ultrarradical en menos de dos meses, provocó una ola de indignación internacional.

El video, titulado “Un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados”, se realizó siguiendo el mismo guión que las ejecuciones precedentes de dos estadounidenses y un británico.

Al final del video, que dura un minuto y 11 segundos, el EI presenta a otro rehén de EU, Peter Kassig, como su próxima víctima.

La esposa de Henning dijo estar “rota de dolor”, mientras que los padres de Kassig imploraron a sus captores “mostrar misericordia y dejar ir” a su hijo.

Kassig conoció Beirut durante un viaje de vacaciones de la universidad. Lo que el excomando del ejército vio allí le impulsó a volver, pero esta vez como asistente médico y trabajador humanitario, para ofrecer mantas, alimentos y atención médica a las víctimas de los conflictos de la región.

Kassig, nativo de Indiana, fundó una oenegé que proporciona ayuda a los refugiados que huyen de la guerra civil en Siria. Su trabajo en Líbano hizo que milicianos lo capturaran el 1 de octubre de 2013, mientras el veterano de guerra de 26 años de edad se dirigía al este de Siria.

“Utilizaremos todos nuestros medios (...) para vencer a esta organización bárbara”, reiteró el primer ministro británico, David Cameron. Sin embargo, cientos de personas protestaron en Londres contra los bombardeos en Irak.

En este país, donde los ataques aéreos estadounidenses empezaron el 8 de agosto, las fuerzas iraquíes ganan terreno al norte de Bagdad, al retomar el 80% de la ciudad de Duluiya, si bien retrocedieron al oeste de la capital.

Vaticano se pronuncia sobre el EI

La Santa Sede alertó ayer de que la violencia en Medio Oriente corre el riesgo de convertirse en un mero objeto de “crónica” periodística.

En un comunicado al término del encuentro de nuncios apostólicos de Oriente Medio que empezó el pasado jueves a petición del Papa, el Vaticano expresó su “grave preocupación” por las actuaciones de algunos grupos extremistas, en particular las del yihadista Estado Islámico. “La comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante la masacre de personas solo por sus creencias religiosas o por su pertenencia étnica, ante la decapitación y la crucifixión de seres humanos en las plazas públicas, ante el éxodo de miles de personas o la destrucción de lugares de culto”, señala el comunicado. Pidió analizar las causas que originan el conflicto y que son aprovechadas por la ideología fundamentalista.

EFE. VATICANO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código