asamblea general de la oea

EU pide respeto a la libertad de expresión

´La libertad de expresión y prensa son componentes esenciales en el ejercicio de la democracia´, expresó la secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson.

El Gobierno de Estados Unidos (EU) pidió garantizar la libertad de expresión y prensa ante la Asamblea General de la OEA, que terminó ayer en Bolivia, así como reducir las barreras agrícolas para contribuir a la seguridad alimentaria.

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, recuerda que la Carta Democrática Interamericana afirma que la “libertad de expresión y prensa son componentes esenciales en el ejercicio de la democracia”.

“Cuando los ciudadanos o los medios de comunicación hablan, disienten o critican, ellos están asegurando que este componente esencial está funcionando como fue diseñado para hacerlo”, agrega Jacobson, según una traducción difundida ayer por la OEA.

El discurso de la secretaria adjunta aplaude que el hemisferio se haya comprometido “a garantizar que esas libertades se conserven siempre”, y aboga porque los cancilleres reunidos en Cochabamba valoren esa trayectoria y traten de “construir sobre esta base”.

Jacobson también se refirió a la seguridad alimentaria y dijo que los agricultores deben tener acceso a una mejor tecnología agrícola y capacitación para utilizarla con eficacia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió el lunes ante la Asamblea de la OEA contra ese organismo y su sistema de derechos humanos y libertad de expresión, y acusó a la prensa de calumniar e injuriar.

“Si no hay resultados en esta Asamblea se deben tomar acciones drásticas. No podemos esperar más tiempo. Si tenemos que construir algo mejor, tenemos que hacerlo”, agregó.

En tanto, EU rechazó ayer la acusación del presidente boliviano, Evo Morales, quien aseguró el domingo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no vigila los derechos humanos en su país, y se opuso a los llamados para que desaparezca ese organismo autónomo de la OEA.

Correa y Morales marcaron la agenda en la cita de la OEA en Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código