derriban helicóptero en Afganistán

EU pierde 31 soldados

La mayoría de los soldados estadounidenses muertos pertenecía a la unidad élite SEAL, que mató al líder de al Qaeda Osama bin Laden.

Un helicóptero de la OTAN se desplomó ayer en Afganistán, percance en el que murieron 31 soldados estadounidenses y siete afganos, el mayor número de norteamericanos fallecidos en un solo incidente en esta guerra. “Un helicóptero de la OTAN se estrelló anoche (viernes) en la provincia de Wardak”, dijo el presidente Hamid Karzai, en un comunicado de su oficina donde confirmó que murieron 31 efectivos. 

“El presidente Karzai expresó sus profundas condolencias por este incidente y manifestó su solidaridad a [su colega estadounidense] Barack Obama”.

Al parecer, el aparato fue derribado por los insurgentes, según dijo en Washington un alto funcionario que pidió guardar el anonimato porque el incidente aún está bajo investigación.

El talibán afirmó haberlo atacado con cohetes, mientras participaba en una redada sobre una casa en la que había insurgentes reunidos en la provincia de Wardak el viernes por la noche.

Indicó que los restos de la nave estaban desperdigados por el lugar. La mayoría de los soldados estadounidenses muertos pertenecía a la unidad de élite SEAL, de la Armada que mató al líder de al Qaeda Osama bin Laden.

Un oficial estadounidense en servicio y otro retirado dijeron que entre los muertos había más de 20 efectivos del Sexto Equipo SEAL, la unidad que efectuó la redada en Pakistán en mayo en la que murió bin Laden.

Ambos oficiales hablaron a condición de guardar el anonimato, porque se está en proceso de notificarles a las familias. La Organización del Tratado del Atlántico Norte confirmó el derribo del aparato, y dijo que había “actividad enemiga en el área”, pero agregó que sigue investigando el incidente.

La alianza lleva a cabo una operación de recuperación en el lugar, señaló, sin dar detalles. “Sabemos de un incidente relativo a un helicóptero en el este de Afganistán”, dijo el capitán de la fuerza aérea Justin Brockhoff, un vocero de la OTAN. “Estamos en el proceso de aclarar los hechos”.

En Washington, Obama lamentó la muerte de soldados estadounidenses.

´Profunda tristeza´ en OTAN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó ayer su “profunda tristeza” por la muerte de 31 soldados de EU y 7 afganos. Rasmussen subrayó la “fuerte solidaridad de la OTAN con el pueblo afgano y estadounidense”, así como con ambos Gobiernos, y destacó el trabajo de los soldados de 48 países “para lograr un Afganistán pacífico y estable”.  

“Estamos determinados a mantener este camino, especialmente en este momento crucial cuando las fuerzas afganas y las internacionales están trabajando más unidas que nunca para que la transición sea un éxito”, afirmó Rasmussen. Este ha sido el más sangriento suceso para las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán desde 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código