ESPIONAJE

EU se pone en ridículo

Washington y Moscú intentan mejorar sus relaciones y realizar una conferencia internacional de paz.

Medios estatales rusos se deleitaban este miércoles con avergonzar a Estados Unidos (EU) por un intento fallido de reclutar a uno de sus agentes de inteligencia, aunque ambos países señalaron que quieren impedir que el episodio dañe los esfuerzos por mejorar sus relaciones.

Moscú expulsó el martes a un diplomático estadounidense y dijo que había sido sorprendido in fraganti con disfraces, equipamiento especial y fajos de dinero cuando intentaba reclutar a un agente ruso para la CIA, la agencia central de inteligencia estadounidense.

El embajador de EU en Rusia, Michael McFaul, estuvo cerca de 30 minutos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia el miércoles tras ser llamado para dar una explicación y el ministerio reveló que había emitido una queja formal.

Aunque el presidente Vladimir Putin no dijo nada sobre el incidente, canales de noticias estatales mostraron reiteradamente imágenes del diplomático estadounidense Ryan Fogle, usando una peluca rubia y mantenido en el suelo por un agente ruso encubierto.

Las imágenes, altamente vergonzosas para EU, parecían ser parte de los esfuerzos por impulsar los índices de popularidad de Putin tras sus acusaciones de que Washington habría promovido protestas en su contra, en vez de intentos por descarrilar las relaciones entre ambos países.

“(El intento de reclutamiento) no contribuye al futuro proceso de fortalecimiento de la confianza mutua entre Rusia y EU y de poner nuestras relaciones en un nuevo nivel”, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias Itar-Tass. Sin embargo, evitó usar lenguaje incendiario.

Existen pocas señales de que alguno de los dos países quiera ir más allá de una respuesta mínima, pues Washington y Moscú intentan mejorar sus relaciones y reunir a las partes en conflicto en Siria en una conferencia internacional de paz.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell sugirió que era improbable que el incidente afecte las relaciones más amplias entre EU y Rusia o los planes para la conferencia siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código