Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EU, preocupado por liberación de capo

Rafael Caro Quintero EFE. Rafael Caro Quintero EFE.
Rafael Caro Quintero EFE.

La Casa Blanca dijo ayer domingo que Estados Unidos (EU) está profundamente preocupado por la liberación en México de un capo de la droga responsable del asesinato en 1985 de un agente antidrogas de ese país, y que buscará que se haga justicia por el crimen.

El capo mexicano Rafael Caro Quintero salió de prisión el viernes después de que un tribunal federal anulara su sentencia a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del agente Enrique Kiki Camarena.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, Caitlin Hayden, dijo ayer en un comunicado que EU está trabajando con las autoridades mexicanas para ver que los responsables del asesinato de Camarena sean llevados ante la justicia en EU. Los abogados defensores creen que un segundo narcotraficante condenado por la muerte de Camarena también podría ser puesto en libertad.

Un tribunal de apelaciones revocó la sentencia de Caro Quintero de 40 años por secuestro, tortura y asesinato por razones de procedimiento. Un panel de tres jueces en el occidental estado de Jalisco ordenó la liberación inmediata de Caro Quintero por razones de procedimiento después de 28 años tras las rejas, diciendo que debió ser procesado en un tribunal estatal en vez de federal.

Otros encausados en el caso de Camarena son Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, dos de los fundadores del narcotráfico mexicano moderno, cuyo cartel con sede en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, posteriormente se dividió para convertirse en algunas de las mayores organizaciones de narcotráfico de México.

José Luis Guízar, abogado de Fonseca Carrillo, dijo que su equipo ha presentado una apelación sobre la misma base de procedimientos usada por Caro Quintero y esperaba que otro tribunal de Jalisco lo libere en los próximos 15 días.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código