AFGANISTÁN

EU reacciona a las acusaciones de Karzai

Presidente afgano asegura que últimos ataques talibanes sirven para justificar presencia de soldados extranjeros.

El máximo general de Estados Unidos (EU) en Afganistán expresó su consternación ayer domingo por las declaraciones del presidente Hamid Karzai, quien sugirió que Washington se benefició de los últimos ataques talibanes en su país.

Las declaraciones de Karzai -dadas durante la primera visita al país del nuevo secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel- tensan aún más las ya complicadas relaciones entre Karzai y sus aliados occidentales que luchan por proteger a su gobierno de los insurgentes.

EU todavía tiene 66 mil soldados en Afganistán, frente a los casi 100 mil de hace dos años en la cúspide de un incremento ordenado por el presidente Barack Obama. Washington tiene la intención de retirar la mayor parte de estos efectivos a fines del próximo año, pero quiere negociar una presencia continua más pequeña.

Un día después de que dos ataques talibanes con bombas mataran a 17 personas, Karzai dijo que los atentados sirven a los objetivos de Washington de tratar de convencer a los afganos de que las fuerzas estadounidenses son necesarias.

“Esas bombas que estallaron en Kabul y Khost no fueron una demostración de fuerza a EU, estuvieron al servicio de EU”, dijo Karzai. “De hecho, esas bombas que estallaron en nombre de los talibanes estaban al servicio de los estadounidenses para mantener a los extranjeros en Afganistán”, dijo en un discurso.

Las declaraciones de Karzai generaron el inmediato reproche del general Joseph Dunford, jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán. “Hemos derramado demasiada sangre en los últimos 12 años (...) como para pensar alguna vez que la violencia o la inestabilidad nos favorecen”, dijo a periodistas. “Voy a dejar que los demás juzguen si eso es particularmente útil o no a nivel político”, agregó.

Karzai tiene un historial de declaraciones incendiarias que exasperan a Washington. Sus comentarios se han vuelto cada vez más mordaces mientras se acerca la fecha de retiro de las tropas estadounidenses. EU ayudó a instalar a Karzai en el poder en 2001 después de expulsar a los talibanes de Kabul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código