Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

X ANIVERSARIO DE LOS ATAQUES DEL 9/11

EU recuerda el día ´más negro´

Las ceremonias comenzaron en la zona cero de Nueva York, donde fue abatido el símbolo del poderío de EU.
EU prometió que ´nunca más´ permitirá que algo así suceda en su territorio.AP EU prometió que ´nunca más´ permitirá que algo así suceda en su territorio.AP
EU prometió que ´nunca más´ permitirá que algo así suceda en su territorio.AP

Estados Unidos dejó ayer domingo de lado temporalmente sus disputas políticas y sus preocupaciones económicas para unirse en una solemne conmemoración del X aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el peor ataque en su historia y un día que marcó un antes y un después en el rumbo político del país y del mundo.

Una sola campanada marcó el primer minuto de silencio a las 8:46 de la mañana (12:46 GMT), el momento en el que hace 10 años se estrellaba el primer avión contra la torre norte del World Trade Center.

Le seguirían varios minutos de silencio más, tanto en la zona cero como en el resto de los lugares de homenaje de este domingo, uno por cada uno de los momentos más dramáticos de un día en el que casi 3 mil personas perdieron la vida en los atentados de Nueva York, Washington y Pennsylvania.

Sus nombres fueron leídos por primera vez en forma completa por sus familiares y amigos en la zona cero, acompañados de la solemne música de violoncelo de Yo-Yo Ma y la emblemática canción de Paul Simon The Sound of Silence

Justo antes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recordaba “10 años han pasado desde que una mañana de perfecto cielo azul se convirtió en el día más negro” de EU, recordó.

En primera fila, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su predecesor, George W. Bush, acudió antes del comienzo oficial de la ceremonia acompañados de sus esposas Michelle y Laura. Ambas parejas guardaron unos momentos de silencio ante los memoriales.

Minutos después del comienzo de la lectura de los nombres de las víctimas del 9/11, cuando se abrían las puertas de la zona cero para dejar entrar al resto de familiares, los Obama partieron rumbo a Shanksville, Pennsylvania, donde realizaron una ofrenda floral ante el memorial erigido en honor de los pasajeros del vuelo 93 que se estrelló en un campo después de que frustraran el plan de los terroristas de dirigir el aparato contra un objetivo en Washington.

Mientras, en la capital estadounidense, comenzó el homenaje a las víctimas del Pentágono, donde otro avión se estrelló.

La ceremonia en el centro del orgullo militar estadounidense tuvo un carácter algo más reivindicativo, con las autoridades allí reunidas –el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Defensa, Leon Panetta, entre otros– homenajeando no solo a las víctimas de los atentados, sino también a los más de 2 millones de soldados desplegados en Afganistán e Irak y prometieron acabar con Al Qaeda.

Horas después también acudieron al Pentágono Obama y su esposa para realizar otra ofrenda floral y departir con familiares de víctimas y trabajadores de Defensa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código